Día Mundial del Agua en SER Guadalajara
Programa especial en el que repasamos algunos de los caminos que recorre el agua en nuestra provincia de la mano de sus protagonistas

Ermita de Peñamira, a orillas del Embalse de Beleña / SER Guadalajara

Guadalajara
El agua es uno de los recursos más necesarios para la vida y a la vez, uno de los más infravalorados. Con el simple gesto de abrir el grifo, en la mayoría de los hogares españoles obtenemos agua potable no solo para consumo propio, sino también para usos como el regadío o el ocio, pero ¿Qué caminos recorre el agua en nuestra provincia hasta llegar a nuestras casas? Hoy en nuestro programa especial en Hoy por Hoy Guadalajara por el Día Mundial del Agua hemos querido recorrer algunos de ellos.
Evento virtual “Valoremos el Agua”

Santos López Tabernero, el Delegado Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Guadalajara / SER Guadalajara

Santos López Tabernero, el Delegado Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Guadalajara / SER Guadalajara
La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, se ha unido a la celebración de este día mediante un evento virtual bajo el lema “Valoremos el Agua”. En él han sido reconocidos la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona; la directora de RTVE en Castilla-La Mancha, Cristina Bravo; y el agricultor de Montealegre del Castillo (Albacete) Pedro José Ibáñez. Nos lo contaba Santos López Tabernero, Delegado Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Guadalajara.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Día Mundial del Agua: Delegado Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero
Los alcaldes de los 22 pueblos ribereños protagonizan un acto simbólico en Sacedón

Acto simbólico en Sacedón / Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía

Acto simbólico en Sacedón / Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía
Por su parte, el pasado sábado día 22, los alcaldes de los 22 municipios ribereños desplegaron un enorme lazo de 20 metros en representación de los embalses de Entrepeñas y Buendía y leyeron un manifiesto en el que pedían que los nuevos planes de cuenca, que se están redactando en este momento, incluyan las reivindicaciones históricas de estos municipios. Borja Castro, alcalde de Alcocer y vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños, nos cuenta cual es ahora mismo la situación de la cabecera del Tajo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Día Mundial del Agua: Borja Castro, vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe: 51 años llevando el agua hasta nuestros hogares

Estación de Tratamiento de Agua Potable / Web Mancomunidad de Aguas del Sorbe

Estación de Tratamiento de Agua Potable / Web Mancomunidad de Aguas del Sorbe
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe nació en 1970 y actualmente, suministra agua potable a un total de 44 municipios: 43 en la provincia de Guadalajara y uno, Alcalá de Henares, de la Comunidad de Madrid. Nos adentramos en sus instalaciones y en estos 51 años de historia de la mano de su presidente José Salinas, que nos da algunos consejos para cuidar este bien tan preciado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Día Mundial del Agua: José Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe

Rebeca Gutiérrez Alonso
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, me especialicé en radio...




