Hora 14 Málaga
Actualidad
Nuevas tecnologías

El fraude del SMS de Seur para 'robar' tus datos bancarios

La Policía Nacional alerta de la estafa que se reactivado en varias provincias en los últimos días

El mensaje publicado por la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL

Málaga

"Envío no entregado por ausencia en el domicilio. Programe nueva entrega". Si has recibido este sms en tu teléfono móvil en las últimas horas, elimínalo cuanto antes mejor porque se trata de una estafa tecnológica que ya había aparecido tras la Navidad y que, ahora, vuelve con fuerza tal como se ha constatado en algunas provincias como en Málaga.

La Policía Nacional ha advertido de ello a través de sus redes sociales en los últimos días porque son muchos los usuarios que han recibido este mensaje fraudulento en nombre de Seur en el que habilitan una url para rastrear un paquete.

"Se hacen pasar por empresas de paquetería para que pinches un enlace y robar tus datos", explican en su perfil social de twitter.

Este link te conduce a la instalación de un programa malicioso o 'malware' en tu dispostivo electrónico con el objetivo de robar datos sensible de tu dispositivo. Se trata de un tipo un tipo de estafa relacionada con el envío masivo y de forma fraudulenta de mensajes de texto conocida como 'SMSing'.

Los expertos en fraude cibernético recomiendan borrar de inmediato este mensaje con el que los delincuentes suplantan la identidad de una compañía para intentar conseguir datos como los de tu cuenta bancaria.

En el contexto actual, la adquisición de productos a través de internet es cada vez mayor y el seguimiento de los envíos de manera online es algo muy habitual. Esta situación la aprovechan los estafadores para este fraude que se ha hecho muy habitual.

La Policía recuerda que cuando se recibe una comunicación a través electrónica, se debe prestar atención y no actuar impulsivamente haciendo clic en los enlaces.

En este tipo de mensajes suele haber algunas pistas que invitan a sospechar de la veracidad del mismo: Enlaces poco habituales, que se han acortados y que tienen un dominio diferente a la compañía.

Además, también es frecuente que estos mensajes tengan faltas de ortografías, alguna palabra en otro idioma y una redacción poco cuidada, algo que no es habitual en las comunicaciones de las grandes empresas.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00