Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA

Hugo Morán: "España se juega mucho porque está muy expuesta a la crisis climática"

El Secretario de Estado ha clausurado la jornada del Gobierno de Castilla La Mancha sobre agua organizada de forma telemática

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua / Getty Images

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua

Toledo

Hoy se ha celebrado de forma telemática el acto por el Día Mundial del Agua. En su inauguración, el Consejero de Agricultura Francisco Martínez Arroyo, ha calificado el agua como un derecho humano y bien público sobre el que hay que concitar un acuerdo nacional que no genere tensión entre territorios. Es posible, decía, conciliar la actividad generadora de riqueza con la preservación de humedales, caudales mínimos y una nueva planificación, añadiendo que el modelo de agricultura que defiende la región es el de pequeño y mediano formato y familiar frente a la "uberización" de la agricultura.

En su ponencia, sobre "La importancia del agua", el Catedrático de Economía Agraria de la UPM Alberto Garrido ha abordado estrategias que deben apoyarse en varios puntos: más depuración, control y gestión de caudales, concienciación, educación e innovación.

Los participantes en la mesa del agua han debatido sobre dos cuestiones: los retos de Castilla La Mancha en materia de agua y las oportunidades que plantea el reciente acuerdo regional en la mesa del agua. Las principales conclusiones se encaminan a varios objetivos, como poder trabajar desde la planificación hidrológica, controlar las asignaciones y usos del agua, conseguir riegos eficientes, garantizar las demandas y hacerlas compatibles con el medio ambiente, que la región tenga el uso prioritario del agua de la que es cabecera, regularizar pozos, que se cumpla la normativa e investigar sobre modelos sostenibles de gestión. Así lo han expuesto Herminio Molina, presidente de la Federación de regantes de la región; Julián Morcillo de UPA; Ángel Villafranca de Cooperativas Agroalimentarias; Alberto Fernández de WWF y Amelia Montoro, jefa del servicio de asesoramiento de riegos ITAP

Los reconocimientos se han entregado al agricultor, Pedro José Ibánez, a la directora de RTVE CLM Cristina Bravo y a la senadora Cristina Narbona. En su agradecimiento, la también exministra focalizaba como asignaturas pendientes ser capaces de restaurar los ecosistemas fluviales y acuíferos, reducir la contaminación y reforzar la gestión del agua de la mano de las comunidades autónomas con responsabilidad en la materia.

Clausuraba el encuentro virtual el Secretario de Estado Hugo Morán que no ha hecho alusiones al trasvase ni al momento actual en el que se revisa la planificación de esta cuenca. Sí ha citado los trabajos para preservar el Tajo medio, mejorar los caudales y los ecosistemas amenazados. También sobre la situación de las Tablas de Daimiel, con la elaboración de planes de actuación de los usuarios de aguas subterráneas y el control del agua para hacer sostenible el alto Guadiana. O las obras de abastecimiento de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, en su recta final. Finalizaba con una alusión a la pandemia y a la importancia del agua en la salud, recordando medidas como la paralización del corte de agua a familias vulnerables.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir