Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Qué debemos hacer si hallamos materiales arqueológicos o históricos?

Pinturas, fósiles, metales, colecciones... Existe un largo etcétera de objetos que pueden tener mucha historia detrás. Con una arqueóloga del yacimiento de Clunia y un Policía Judicial de la Guardia Civil respondemos a cómo operar ante este tipo de descubrimientos

Yacimiento romano de Clunia / Clunia

Yacimiento romano de Clunia

Aranda de Duero

¿Alguna vez se ha preguntado qué debe hacer si se encuentra algo relacionado con el patrimonio en el campo o arando su tierra? Y si en su casa hay un objeto de su tatarabuelo que trajo del yacimiento de su pueblo, ¿lo puede vender? A lo mejor incluso les ha ocurrido que de pequeños, o incluso ahora, han cogido fósiles en un término concreto de su municipo donde saben que abundan, o que al ir a rehabilitar la casa del pueblo han descubierto grabados o dibujos en alguna de su piedras, al retirar la cal.

No simpre sabemos qué hacer en estos casos. O quizá tampoco nos lo planteamos. Pero nuestra colaboración como ciudadanos en la conservación del patrimono de todos y en el conocimiento de nuestra historia es muy importante. Y eso no significa que nos vayan a penalizar por ello. Precisamente para buscar a esos buenos cómplices entre la ciudadanía quienes trabajan y cuidan el yacimiento arqueológico burgalés de Clunia han organizado el próximo 25 de marzo un coloquio online para que todos quienes tengan esta inquietud o esta curiosidad sepan qué se debe hacer y sobre todo cómo colaborar cuando nos encontramos en alguna situación como las que hemos detallado.

Clara Valladolid, arqueóloga y organizadora y dinamizadora del proyecto de divulgación del trabajo arqueológico del yacimiento de Clunia 'Del cincel a la robótica' y el Teniente de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos, Pedro María Martínez Gordón, nos han acompañado este martes para contarnos más al respecto.

"Principalmente queremos quitar el miedo a la gente, porque como arqueólogos es muy importante reconocer y analizar todos los restos. Quitar ese miedo de 'tengo esto, de pequeños nos encontramos lo otro' es importante, porque podemos dar con algo que no esté identificado. El contexto es fundamental para la arqueología, por eso queremos concienciar de que el uso de determinados aparatos no es útil y nos pone trabas. Ponte que eres una persona del siglo II, estás en el salón tomándote algo. Si se abandona, todos los objetos se quedan ahí. Dos mil años después una persona con un detector de metales sustrae un pendiente que llevabas. De qué me sirve a mí el pendiente si no sé el contexto en el que vivía esa persona", relata Valladolid.

"Durante los años que he estado destinado en el Seprona no es muy común recibir el hallazgo de piezas, o al menos que nos lo comuniquen a la Guardia Civil. En alguna situación sí se ha hecho entrega de piezas arqueológicas, el último fue un hacha de pulimentada que venía de la herencia de un abuelo. La principal duda que puede surgir es qué hacer ante el hallazgo de una pieza. Pero no debería existir ni duda ni miedo, el camino es la comunicación a la administración. Tienen diferentes vías, una es ir directamente al servicio territorial de Cultura y Turismo, puede entregar la pieza en el Museo Provincial, o ponerse en contacto con la Guardia Civil. Puede existir algún temor a informar de la localización de piezas de abuelos, cuando se hace una obra y aparece una colección, pero si se dan los pasos correctos y se da cuanta a la administración, no va a haber problema ni se va a denunciar", explica Martínez.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

¿Qué debemos hacer si hallamos materiales arqueológicos o históricos?

00:00:0000:06
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir