Economia y negocios

Wallex podría estar en marcha a principios de verano

La fábrica de construcción industrializada acelera sus gestiones para comenzar a funcionar junto a Gerardo de la Calle con sus primeros quince puestos de trabajo

La fábrica tiene como gerente al arandino José Antonio Fuertes / Cadena SER

Para finales del mes de junio podría comenzar a funcionar Wallex, la primera fábrica de construcción industrializada para el sector de la vivienda, que ha optado por ubicarse en Aranda de Duero, después de descartar otros enclaves, como Carabias o Talavera de la Reina. Las instalaciones del grupo Gerardo de la Calle, que ha cedido parte de su terreno disponible para la ubicación de esta planta, acogía esta mañana la presentación de este proyecto, que pretende ser un abanderado de la modificación del sistema de construcción, apostando por módulos prefabricados que se diseñarán para dar soluciones arquitectónicas a cada caso concreto.

Los responsables de esta iniciativa hablaban de las ventajas que ofrece este nuevo concepto, ante las dificultades que sufre el sector para encontrar mano de obra, sustituyendo el modelo tradicional por otro que evita sobrecostes, retrasos y es más sostenible desde el punto de vista medioambiental, evitando residuos y reduciendo emisiones de CO2.

Wallex nace de la asociación entre el grupo Avintia y Cemex Ventures, de los sectores de la construcción y del cemento respectivamente. La apertura de esta fábrica implicará la creación de 15 puestos de trabajo de salida, que se duplicarán en los meses siguientes. Sus responsables anunciaban que en breve habilitarán una página web donde, entre otras cosas, se podrá organizar la recepción de currículums para seleccionar al personal, que responderá a distintos perfiles, no necesariamente cualificados. “Es válida cualquier persona con capacidad para realizar cualquier tipo de trabajo, no necesitamos que sean mayores, jóvenes, mujeres, hombres, porque no hay un trabajo físico que tenga un esfuerzo extraordinario, lo que sí que queremos es gente que tenga ganas de aprender y disfrutar del proyecto, porque lo que intentamos en este caso es que esto fuera un laboratorio, no una fábrica, queremos que sea un referente donde vengan los mejores promotores de España”, explicaba José Ignacio Esteban, Director General de Avintia Industrial.

El comedor de las instaciones del grupo Gerardo de la Calle acogía esta presentación / Cadena SER

Wallex tiene como gerente a un arandino, José Antonio Fuertes, una circunstancia que ha tenido también mucho que ver con la elección de este emplazamiento. En la presentación expresaba su convencimiento de que la empresa no se arrepentirá de esta decisión, teniendo en cuenta las ventajas que puede ofrecer el entorno industrial de Aranda a este proyecto. “Tenemos muy buena gente, buena mano de obra, industrias auxiliares de primer nivel y estamos trabajando ya con empresas de la zona; han visto de primera mano cómo actúa en la gente de Aranda y no se van arrepentir”, destacaba Fuertes.

La presentación contaba también con la intervención de la alcaldesa, Raquel González, Alberto de la Calle, Consejero Delegado Grupo De La Calle y Artepref, y Mateo Zimmermann, Investment Manager de CEMEX Ventures.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00