Luz verde a la agrupación de turnos en la Policía Local de Aranda
Esta implementación, que se hará efectiva desde el mes de abril, hará más atractiva a este cuerpo de seguridad que ostenta actualmente una mermada plantilla

La Policía Local presta un importante servicio pese a su mermada plantilla / Cadena SER

Aranda de Duero
La Policía Local de Aranda contará con una nueva agrupación de turnos desde el mes de abril. Una demandada petición principalmente de los agentes del cuerpo, que ha sido vista con buenos ojos por el Ayuntamiento de Aranda, y que convertirá a la capital ribereña en un atractivo lugar en el que poder opositar y en el que quedarse a trabajar. El concejal de seguridad ciudadana, Fernando Chico, ampliaba los detalles este martes en nuestro tiempo de Hoy por Hoy.
"Había que dar una vuelta a la situación que tenía la plantilla y está claro que los métodos de trabajo que había no eran los necesarios. Había que renovar muchos aspectos y uno de ellos era la organización del trabajo para intentar evitar la fuga de policías. Este acuerdo es un cambio en la organización de los turnos de trabajo, de forma que en vez de trabajar 8 horas con tres días de trabajo y dos de libranza, incrementamos el horario de cada jornada para garantizar que haya más días libres, que es una tendencia a futuro y que será dominante en la inmensa mayoría de las policías locales. Pasarían a ser ahora cuatro turnos de 12 horas y seis días de libranza, que no es librar, poque en condiciones extraordinarias prestarían su apoyo", especifica.
El edil cuenta que actualmente la mermada plantilla de policía "está doblando turnos en días de descanso". "Prácticamente no se libran fines de semana porque ampliamos la presencia policial. Y como ya tenemos a gente haciendo en la academia formación, 16 plazas nuevas, nos permitirá tener una policía más asentada y cómoda, con unas reglas de juego más normales y democráticas", explica.
De hecho este cambio podría hacer que Aranda no solo no perdiera, sino que captara nuevos agentes. "Aranda es un lugar privilegiado pero está claro que al final si un leonés gana una plaza aquí, en su lugar de origen ya tiene su vida montada e intentará acercarse. Eso implica que muchas veces no por tema económico hace se oposite para abandonar donde está, y esto permite que esos descansos tan largos pueda hacer que vaya más a su casa y seguir prestando su servicio aquí", destaca Chico, aseverando que "la decisión ha hecho un efecto llamada", porque "mucha gente ha llamado preguntando porque eso interesa y satisface, y es lo que buscábamos".
Mejoras
Además de esta circunstancia, el cuerpo policial sigue innovando para hacerse aún más atractivo. Se han producido nuevas mejoras en los últimos meses, con la adquisición de un nuevo vehículo, el sistema para montar sobre los coches patrulla el denominado 'multacar', vestuario... Y sin embargo, el mayor deseo para el cuerpo -la nueva comisaría- parece "el cuento de enunca acabar", como lo cataloga el propio concejal de seguridad ciudadana, que espera "que en esa legislatura si no esté acabada, por lo menos sí queremos que esté con una obra en curso que no se pare otra vez".
La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luz verde a la agrupación de turnos en la Policía Local de Aranda




