Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Museo Bellas Artes Asturias

"Postales Filmadas": una visión del confinamiento

La videoinstalación llega al Museo de Bellas Artes de la mano de SACO y la Fundación Mucicipal de Cultura de Oviedo

Acto de presentación de la exposición en el museo ovetense

Acto de presentación de la exposición en el museo ovetense / Cadena Ser

El Museo de Bellas Artes de Asturias presenta el proyecto “POSTALES FILMADAS” en el marco de la séptima edición de SACO (Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo). 15 cineastas recrean su confinamiento durante el primer estado de alarma de 2020 por la Covid-19.

El proyecto está compuesto por una serie de vídeos que pretenden ser el retrato artístico de esos cineastas del tiempo de confinamiento, su visión personal, durante el primer estado de alarma por la Covid-19.

Las postales digitales son video creaciones que cuentan en un pequeño plano una situación del confinamiento y la elección de una película que les inspire. El resultado es la fusión del plano con diálogos que reinterpretan esas películas.

Postales Filmadas incluye las siguientes piezas: 'Qué suerte que tengo que, encerrado en casa, no puedo matar a nadie', de Manuel Martín Cuenca, arropada por uno de los diálogos de Ensayo de un crimen, de Luis Buñuel, en las voces de los actores de doblaje Luis González y Jessy Martínez.

'¿Qué puedo hacer?', de Arantxa Aguirre, que ha elegido una versión de J'sais pas quoi faire del músico Loïc Desplanques elaborada a partir de una frase que Anna Karina interpreta en Pierrot le fou (Jean-Luc Godard).

'Mi confinamiento con Resnais', de Juan Luis Ruiz, con un fragmento de Noche y niebla (Alain Resnais) en la voz de la locutora Sonia Avellaneda.

'Ama', de Maider Fernández, con una de las cartas que aparecen en News From Home (Chantal Akerman) leída por la actriz Nuria Santos. 'Plegar el espacio', de David Pantaleón, con un fragmento de Dune (David Lynch) en la voz de la locutora Graciela Oliveira.

'Have you been living on the moon?', de Pedro Neves, arropada por un diálogo de Stalker (Andréi Tarkovsky), con las voces del actor de doblaje Fran Jiménez y del periodista José Manuel Echéver.

'La soledad del escritor', de Gonzalo Tapia, con un diálogo de Barton Fink (Joel Coen), interpretado por los actores Jorge Fandos y Fran Jiménez. 'Pieza de Belén Funes', con un monólogo de Yi Yi (Edward Yang, 2000), interpretado por la niña Sofía Pérez Tresguerres. 'El deseo más recóndito', de Lois Patiño, con un texto de de Stalker, de Tarkovsky, en la voz de Jorge Fandos.

'Parque Jurásico , de Pablo Hernando, con un texto de Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993) en las voces de Carlos Dávila, Fran Jiménez y Graciela Oliveira. 'El estante prodigioso', de Ado Arrieta, con un diálogo de Un tranvía llamado deseo (Elia Kazan, 1951), con las voces de Fran Jiménez y Graciela Oliveira.

'Trabajo manual', de Ramón Lluís Bande, con un texto de la película Écrire (Benoît Jacquot, 1993) en la voz de Nuria Santos. 'STBO', de Ángel Santos, con un diálogo de Mauvais Sang (Leos Carax, 1986) con las voces de Jorge Fandos, Miguel Ángel Moirón y José Manuel Echéver.

'Flores del espacio', de Antonio Morales, con un fragmento de la película La invasión de los ultracuerpos (Philip Kaufman, 1978), con las voces de Nuria Santos, Fran Jiménez y Graciela Oliveira.

Y 'Sin título', de Samuel Alarcón. Sin diálogos.

El Museo de Bellas Artes de Asturias exhibe este proyecto hasta el 11 de Abril en la sala 27. La entrada al museo es gratuita para todo el público.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?