Sociedad

El 68 % de las demandas de ayuda que recibe el Teléfono de la Esperanza son de mujeres

El Ayuntamiento de Cartagena y el Teléfono de la Esperanza han programado una serie de talleres gratuitos de fomento y desarrollo de la salud emocional enfocados a las mujeres del municipio de Cartagena

Presentación de talleres entre el Ayuntamiento y el Teléfono de la Esperanza / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena y el Teléfono de la Esperanza han programado una serie de talleres gratuitos de fomento y desarrollo de la salud emocional enfocados a las mujeres del municipio de Cartagena en situación de vulnerabilidad, que necesiten recursos de afrontamiento que les ayude a gestionar las diferentes situaciones del día a día.

"El 68 % de las demandas de ayuda que recibe el Teléfono de la Esperanza son de mujeres y una parte importante de sus problemas, por encima del 40%, están relacionados con algún tipo de situaciones de vulnerabilidad. Por esa razón y por iniciativa del Teléfono de la Esperanza nos dirigimos de manera específica a mujeres de todo el municipio a las que proponemos cuatro talleres con enfoques diferentes para ayudarlas a desarrollar mejor sus capacidades para afrontar los desafíos emocionales", ha dicho la vicealcaldesa y concejal del área de Bienestar Social y Deportes, Noelia Arroyo.

El Programa de Salud Emocional para mujeres en situación de vulnerabilidad  incluye cuatro talleres: "Fortalece tu Autoestima", "Pensamiento Positivo", "Inteligencia Emocional" y "Vencer la dependencia afectiva", con una duración de 5 sesiones cada uno y 20 en total, que darán comienzo el lunes 5 de abril y que finalizarán en el mes de julio.

Arroyo ha destacado que "todas las mujeres del municipio van a tener un taller muy cerca porque va a haber 9 puntos de trabajo en toda Cartagena". 

El ámbito de actuación de este Programa contempla todo el municipio de Cartagena, y se realizará de forma simultánea en el barrio de La Concepción, San Antón y la Urbanización Mediterráneo, Los Dolores, La Aljorra, El Albujón, Casco, Barriada Virgen de la Caridad y el Ensanche, Santa Lucía, Los Mateos, Lo Campano, Barrio Peral, La Palma y El Algar.

La presidenta del Teléfono de la Esperanza, María Guerrero, ha destacado que "el programa  supone un recurso en materia de acción social dirigido a mujeres que se encuentran en situación vulnerable para empoderarlas y que ejerzan acciones en su favor que palien problemas de violencia de género y de dependencia emocional".

Entre los objetivos que se plantean figuran los de empoderar y contribuir a la mejora del bienestar y la salud emocional de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad; dotarlas de estrategias de afrontamiento que fortalezcan su seguridad, autoestima, estabilidad emocional y capacidad relacional; ayudarles a que descubran sus capacidades en la toma de decisiones para contribuir con ello a mejorar sus condiciones de vida; y compartir experiencias, vivencias y situaciones con otras mujeres, en un contexto de respeto, escucha y confianza.

En los meses de la pandemia, la prevalencia de la ansiedad en las mujeres ha sido del 33% y la de la depresión, del 28%, y uno de los principales factores de riesgo de sufrir ansiedad y depresión es ser mujer. Al factor del género, se suma también el económico como otro determinante de una peor salud mental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00