Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Castellón

La Diputación pide al Gobierno que rescate las desaladoras de Castellón y que lo incluya en los presupuestos

Imagen del pleno de la Diputación de Castellón

Imagen del pleno de la Diputación de Castellón / Diputación de Castellón

El pleno de la Diputación ha aprobado hoy una Declaración Institucional, firmada por todos los grupos políticos, para que el Gobierno asuma el coste de las dos desaladoras que el Gobierno construyó en 2006 con fondos de la Unión Europea en Cabanes y Moncofa, y que también abastacen a municipios como Oropesa, Benicàssim y Xilxes. La inversión fue de 33 millones de euros y el acuerdo exigía que los consistorios asumieran el precio de construcción de estas infraestructuras si no se ponían en funcionamiento.

Los ayuntamientos, en 2019 negociaron con la empresa estatal Acuamed los convenios que se firmaron en el momento de su construcción porque, por el precio eran inasumibles, teniendo en cuenta que se construyeron pensando en el desarrollo de futuros proyectos urbanísticos, que no se llegaron a realizar. Tras conseguir la modificación de los convenios, con una tarifa transitoria de cinco años, los ayuntamientos aprobaron el acuerdo para salvar la situación y poner en marcha las desaladoras.

El presidente de la institución provincial, el socialista José Martí, ha explicado que los acuerdos alcanzados entre los grupos piden al Gobierno que asuma el rescate de las infraestructuras.

Cabe recordar que en el momento de su contrucción se firmaron unos convenios que establecían un volumen de agua y un precio que en la actualidad supondrían la ruina de muchos ayuntamientos, al tener que pagar hasta cinco millones de euros al año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?