Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Proyectos sociales

Elda comienza el trabajo para elaborar un Plan Estratégico de la ciudad mirando al futuro

Los ciudadanos tienen un papel fundamental a la hora de participar en esta plan

Presentación a medios de comunicación del Plan Estratéfico Elda 2030 / Cadena SER

Elda

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Elda ha aprobado las líneas preliminares del Plan Estratégico Elda 2030, un proceso participativo con el que se quieren trazar las líneas que el consistorio debe seguir para lograr construir una ciudad digital, con un modelo de desarrollo urbano sostenible e integrador, con unos ciudadanos involucrados en el desarrollo de la ciudad, con una industria fuerte, innovadora y con un reducido impacto medioambiental.

En La Ventana del Vinalopó, alcalde de Elda, Rubén Alfaro ha destacado la necesidad de reflexionar sobre el futuro de la ciudad a diez años.

Rubén Alfaro, alcalde de Elda, sobre el Plan Estratégico para Elda 2030

07:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616524111_637944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ayuntamiento apuesta por realizar modificaciones puntuales en el Plan General, más que por un documento nuevo que tardaría unos quince años en vez la luz. El objetivo es ir acometiendo acciones a corto, medio y largo plazo con el consenso y la participación ciudadana y para ello, se han establecido cinco patrones, cinco líneas de trabajo para extraer conclusiones que permitan trazar el contenido de este plan.

De esta forma se abordará la “Elda con identidad, cultura y proyección” buscando poner en valor toda la riqueza patrimonial material e inmaterial, empoderando la identidad local. Se hablará del Castillo, El Monastil, las fiestas o la cultura.

El segundo de los patrones estará destinado a la “Elda emprendedora, innovadora e industrial” donde analizar la economía, el modo de vida de los eldenses, el empleo, la industria 4.0 y hacia dónde va la ciudad.

Rubén Alfaro, explicando el plan / Cadena SER

También se busca apostar por una “Elda accesible, inclusiva y diversa” donde todo el mundo tenga cabida así como una “Elda verde, sostenible y eficiente” donde el río dialogue con la ciudad.

Además el consistorio apuesta por abordar una “Elda con gobernanza, transparente y resiliente” en la que analizar cómo la ciudad se relaciona con las instituciones públicas o qué herramientas hay de participación.

Cinco patrones que serán analizados a través de conferencias telemáticas con diferentes instituciones, asociaciones, colectivos o personas relacionadas directamente con cada cuestión y que estará formada por expertos en la materia y recogerán las propuestas para ser incluidas en el plan.

Eso sí, la participación ciudadana será fundamental en la redacción de este proyecto y para ello, se ha creado una página web específica elda2030.es donde se irá publicando todo el contenido y los avances del plan con participación directa y abierta con encuestas ciudadanas y aportaciones. Asimismo, se elaborará una newsletter que permitirá estar actualizado de las novedades y se habilitará un correo electrónico oficinatecnica@elda2030.es para recibir también aportaciones.

El Plan Estratégico Elda 2030 está en consonancia con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El alcalde ha destacado que trazando unas líneas de futuro, se puede llegar a Europa y a sus fondos.

El plan, que ha sido presentado también a todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal prevé arrancar en las próximas semanas y espera poder elaborar un documento definitivo, una vez se celebren los webonars, se consensuen las conclusiones y se elabore el documento definitivo que, sujeto a exposición pública durante quince días, espera poder ver la luz después del verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00