Sociedad
Ferrol

Ferrol analiza sus estrategias de competitividad

El estudio, del que se ha encargado el catedrático Fernando González Laxe, establece una estrategia a medio y largo plazo para la competitividad del territorio con el objetivo de ofertar una zona atractiva

Presentación de la Estrategia para Ferrol y comarca / Concello de Ferrol

Ferrol

Nuevamente de la mano del Eixo Atlántico, el Concello de Ferrol ha elaborado un plan de relanzamiento de la zona. El estudio, del que se ha encargado el catedrático Fernando González Laxe, establece una estrategia a medio y largo plazo para la competitividad del territorio con el objetivo de ofertar una zona atractiva.

El plan se centra en seis prioridades, con medidas específicas a desarrollar hasta el año 2030. Impulsar la construcción naval, la industria de la defensa poniendo en marcha un clúster de la defensa con actividades ligadas a ella, propuestas de energías renovables ligadas al proceso de descarbonización y el tránsito a energías verdes con la eólica marina, biomasa e hidrógeno, también se apuesta por constituir cadenas alimentarias con producción de productos especializados, actuaciones vinculadas al i+d+i en el ámbito de la salud y también el turismo.

Estos son los sectores económicos que el plan establece como apuestas primordiales, pero también se incluye la necesidad de trabajar en la adecuación de un sistema de infraestructuras de comunicación que faciliten la accesibilidad.

En cuanto a las iniciativas y planes para Navantia se apuesta por la construcción del dique cubierto y localizar en Ferrol un centro de elaboración y producción de programas tecnológicos asociados a buques de últimas generación; también se busca potenciar la diversificación industrial, impulsando la eólica marina y la fábrica de turbinas, así como aprovechar los nichos de mercado ligados al gas natural licuado y definir los compromisos con la transición energética. Aprovechar la potencialidad del puerto exterior y cooperar de forma más activa con la Universidad son otras de las propuestas.

El alcalde ha destacado que esta propuesta orienta una serie de pautas para consolidar Ferrol como un polo industrial y ha asegurado que su futuro ligado a las energías verdes. Mato ha asegurado que este estudio se hará llegar a las diferentes administraciones implicadas a medida que se celebren las reuniones que hay solicitadas, pero para las que aún no hay fecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00