Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Fundación Caja Rural Granada convoca su XVII Premio Ciencias de la Salud

Los trabajos que opten al prestigioso galardón podrán presentarse hasta el 9 de abril

El doctor Ignacio Melero (ganador del último premio) y el presidente de la Fundación Caja Rural Granada, Antonio León

El doctor Ignacio Melero (ganador del último premio) y el presidente de la Fundación Caja Rural Granada, Antonio León / Cadena SER

Fundación Caja Rural Granada convoca el XVII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada, un reconocimiento dotado con 25.000 euros que ha alcanzado un extraordinario prestigio entre la comunidad científica, como lo atestigua el hecho de que algunas figuras de la investigación biosanitaria de este país como María Blasco, Valentín Fuster, Manel Estller, Eduard Batlle, Daniel López y José Javier Lucas hayan sido los ganadores de las últimas ediciones.

La investigación granadina también se ha visto reconocida en los trabajos de Javier Martín sobre esclerodermia y en los estudios de Mario Delgado y Elena González-Rey acerca del efecto de la cortistatina en los sistemas inmunológicos, cardiovascular y nervioso. Los tres forman parte del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, del CSIC.

Fundación Caja Rural Granada coorganiza este premio con la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y los Colegios de Médicos y Farmacéuticos de Granada. La temática gira en torno a:

Medicina regenerativa y terapia génica

Oncología molecular y genómica del cáncer

Genómica, proteómica y farmacogenómica

Inmunología e Inmunopatología

Parasitología molecular

Neurociencias

Nutrición, nutrigenómica y endocrinología molecular

Biotecnología y nuevas dianas terapéuticas

Patologías cardiovasculares

El pasado año el galardón recayó en el Dr. Ignacio Melero, del Centro de Investigación Médica Aplicada, CIMA, y la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona), cuyos estudios buscan la manera de disminuir los efectos negativos de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer. Esta terapia biológica, que consiste en estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir las enfermedades oncológicas, ha revolucionado en los últimos años la cura del cáncer, obteniendo resultados muy superiores a los de la quimioterapia tradicional en varios tipos de carcinomas. Los trabajos de Melero permitirían mantener el tratamiento durante más tiempo y a dosis más elevadas, lo que supondría que el pronóstico de los pacientes tratados prosperaría notablemente.

El plazo de inscripción del Premio permanecerá abierto hasta el próximo 9 de abril. Los interesados pueden consultar las bases en www.fundacioncrg.com y en

www.ptsgranada.com.

.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?