Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Actualidad
Jodar | Elecciones Municipales 2023

Unidas Podemos por Jódar, "Aquí cabemos todos, contra el PSOE"

Presentación de un nuevo proyecto político que cuenta con José Luis Angulo, que fuera alcalde entre 1.995 y 2.011

No concretan plazos para la elaboración de la candidatura

Angulo anuncia la labor de fiscalización del trabajo del equipo de gobierno e incluso anuncia que el municipio vecino de Bedmar cuanta con dos Residencias de Mayores

Momento de la presentación, de izquierda a derecha, José Luis Angulo, Juana Cazorla y Agustín Barroso / Migue

Jódar

En la tarde de ayer presentación, en la sede de Izquierda Unida, del proyecto político ‘Unidas Podemos por Jódar’, de cara a las próximas elecciones municipales de 2.023, con más de dos años de antelación, con presencia de los portavoces de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Jódar, Juana Cazorla y Agustín Barroso, como portavoz y máximo responsable, también presencia y participación del que fuera alcalde José Luis Angulo.

También forma parte del nuevo proyecto el coordinador de Izquierda Unida, José Ramón Moreno, como responsable de organización e Isabel Montavez, concejala y responsable política de Podemos, como responsable del área de Redes.

El portavoz de Podemos, Agustín Barroso, como máximo responsable del nuevo proyecto ‘Unidas Podemos por Jódar’, explicaba que se trata de un proyecto en el que ya llevan tiempo trabajando en él, “… De unidad de la izquierda. La presentación de Unidas Podemos por Jódar, y creo que ahora es el momento de hacer esta presentación, porque por el tema de pandemia, de reuniones, esperemos que termine pronto, en el que estemos todos vacunados y que podamos hacer una vida normal… Hoy es el día de esta presentación, puesto que tenemos aquí con nosotros a José Luis Angulo, responsable de Agricultura de Podemos Jaén, a Juani Cazorla, la portavoz de IU en el ayuntamiento y yo, como portavoz de Podemos en el ayuntamiento, que somos los que podemos representar, ahora, esta unión…”.

Por su parte José Luis Angulo, recordaba, que hace diez años dejaban el gobierno municipal, “… Yo lo que puedo es felicitar y apoyar que ambas direcciones, tanto Podemos como Izquierda Unida, a partir de este momento estén unificadas en este proyecto que es Unidas Podemos… Creo que este es un proyecto único. Creo que en política pasa igual que en la vida, hay que ir adaptando las fuerzas políticas, y más la izquierda, adaptarse a la situación actual, en cada momento. Por lo tanto, hoy nos toca unificar las fuerzas, para unificar. Ya que hace diez años que dejamos el gobierno municipal… El terreno lo tenemos virgen, lo tenemos llano… Porque, prácticamente no se ha hecho nada… Transmitir este mensaje, el mensaje de toda la izquierda, la izquierda real de Jódar, de todos… y yo hacer un llamamiento a todos los compañeros, a todas las compañeras, a todos los camaradas, hombres y mujeres, para que, a partir de este momento, en esta sede, sede del pueblo, estemos todos, aquí no sobramos nadie, aquí estamos para unificar… Y yo, en eso, se puede contar conmigo, me pongo a disposición de esta organización política… De algo nos ha servido estar tantos años ahí, con esta responsabilidad... Me pongo a disposición de mis compañeros, compañeras y camaradas…”.

Angulo, en su intervención, llego a afirmar que en el pueblo vecino de Bedmar, hay dos Residencias de Mayores, "... Bedmar ha aprovechado, en muy poquito tiempo, tiene dos residencias, una pública y otra privada...".

La portavoz de IU, también portavoz del nuevo proyecto, Juana Cazorla, mostraba su alegría y orgullo personal, “… Por fin, vamos a poner en marcha tantas horas de trabajo que nos hemos dedicado a construir lo que se pone aquí encima de la mesa, esta unidad de la izquierda de Jódar… Sumarnos al llamamiento que ha hecho el compañero José Luis, de que es así, esto es un trabajo de muchas horas de dedicación de muchas tardes… Son muchos años, tenemos la experiencia, tenemos las ganas de construir Jódar, que tenemos vocación pública, al contrario de otra gente, que tiene vocación de cobrar su sueldo e irse a su caso o coger la moto e irse de paseo… Nosotros hemos demostrado que, después de tanto tiempo, siempre gobernando o en la oposición, seguimos, aquí, trabajando para y por Jódar… Hay que dar alternativas a lo que hay, porque lo que hay no sirve, no nos sirve a la gente de Jódar… Hay que darle soluciones, no volver y seguir diciendo las mismas mentiras y no seguir siempre en lo mismo, así no se avanza, hay que empezar a trabajar… Por eso decir que estamos encantados de hacer la presentación esta… Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir en la misma línea, vamos a seguir generando ilusión y, sobretodo, ganas de cambiar lo que tenemos aquí… Hay que empezar a romper esa barrera de mentiras y demagogias tan corrientes, porque no tiene nada que poner encima de la mesa… El partido socialista es un proyecto hueco, vacío. Es un escaparate de hombres y mujeres, que la única intención que tenían era de cobrar su sueldo y de enchufar a gente, que lo han hecho por un tubo… Fijaros, todavía, al final, vamos a tener la culpa de la pandemia la gene de Izquierda Unida, que estuvimos gobernando hace nueve años. Hasta eso llegan las barbaridades que se llegan a escuchar… Hay comisiones creadas… Vamos a seguir informando de lo que nosotros creemos que se puede hacer y no se ha hecho. Ya no solo obligar al PSOE a que cumpla con su programa electoral. Vamos a hacer y vamos a demostrar al pueblo de Jódar que hay una alternativa, que somos los hombres y mujeres que nos vamos a comprometer a sacar a Jódar de la desidia en la que está y la falta de compromiso, de gestión y de inversión, del PSOE, que nunca va a ser una alternativa ni una posibilidad de mejorar… ”.

Cazorla, en el apartado de preguntas, reconocía que se equivocaron en las negociaciones para conseguir una candidatura conjunta en 2.019, “… A nosotros nunca nos ha separado el proyecto, no la ideología y las ganas de trabajar. No se pudo hacer, en un momento determinado, por unos malos entendidos… Pero en este tiempo no hay. El tiempo pone a cada cosa en su sitio. Tenemos esa necesidad. Y hay que crear ilusión y alternativa… Yo lo recuerdo, en la puerta de Fátima, en las elecciones pasadas (2.019), ya nos comprometimos… Que nos habíamos equivocado. Pedimos disculpas, si en esos momentos no fuimos capaces, a lo mejor en las pequeñas rencillas, que hubo en ese momento, solventarlas. Pero ahora sí, porque, por encima de esas pequeñas diferencias, y digo mínimas, está el pueblo de Jódar… Ni tanto a nivel personal como político, todos los camaradas, además yo siempre lo he dicho, cualquier de nosotros, por lo menos por mi parte, tiene la confianza de que, por lo menos, las ganas de trabajar y solucionar los problemas de Jódar, no a nivel personal, sino político y de gestión y de administración, y de compromiso, y de amor a este pueblo, eso no lo vas a encontrar fuera de los hombres y mujeres que estamos aquí en esta sede… Por lo tanto hemos decidido que ahora sí, es lo bueno, porque hemos aprendido de los errores y rectificar es de sabios. Y si nos equivocamos, pedimos disculpas. Pero eso no va a volver a pasar, por eso estamos aquí sentados, para demostrar al pueblo de Jódar que ahora sí. No es que antes no fuésemos en serio, sino que ahora es el momento, por como todo lo que está pasando a nivel nacional, andaluz, provincial, ahora es el momento de que Jódar diga, por fin, basta ya este PSOE, que es una falsedad y una mentira. Y la única alternativa que hay de gobierno es la unidad de la izquierda, en este caso de Podemos y de Izquierda Unida, y todos los hombres y mujeres que estén hartos de lo que hay aquí en Jódar…”.

Ausencia en los Plenos de Podemos

Otra de la cuestiones que planteábamos en el apartado de preguntas era la ausencia en los plenos municipales de los concejales de Podemos, a lo que respondían los tres participantes. En primer lugar el portavoz de Podemos, Agustín Barroso, “… Lo que pasa es que, muchas veces, son motivos personales que son ineludibles, que tienes que ir si o si. Pedir disculpas a los votantes, si no se han sentido representados, pero son, como ya digo, motivos personales en los que no se puede entrar… Yo no vivo de la política, yo vivo de mi trabajo y muchas veces es imposible dejar el trabajo para acudir a un pleno… Son motivos, también pueden ser motivos médicos… Con esta pandemia, si tienes, por ejemplo, una cita médica, te la van anulando, te la van anulando y coincide que te la dan el día de un pleno. Como comprenderá, tendré que ir a la cita médica, que llevo esperándola un año. O otras cosas, como bien he dicho, que son motivos personales…”.

La portavoz de IU, Juana Cazorla, entiende que solo se le puede exigir la asistencia, solo si se trata de concejales liberados, “… El tema de la asistencia a los plenos puede parecer que es una cosa muy importante, y lo es de hecho. Pero, sobre todo, se nos puede pedir responsabilidad si estamos liberados, si somos parte de un equipo de gobierno, que está cobrando por ese ejercicio. Pero nosotros, simplemente, vamos a los plenos porque tenemos que ir democráticamente, porque así lo consideramos, porque, además, creemos que es necesario… El mecanismo del pleno, da igual porque son diez y son mayoría absoluta y se va a hacer, si o si, lo que quieran. Nuestra presencia no es necesaria. Vamos porque queremos, porque creemos en la institución, porque nos ha votado nuestra gente y queremos estar ahí. Pero si no vamos que quede claro que es por fuerza mayor, porque no podemos. Nosotros es una vocación pública lo que tenemos… No estamos ahí por dinero…”.

Angulo recordaba cuando él estaba como alcalde, la labor de fiscalización de la oposición, al trabajo del equipo de gobierno, “… Yo recuerdo bien, el partido socialista no es que no fuera a uno, es que no iba a ninguno. Para intentar boicotear y que no salieran las propuestas hacia adelante… Y está fuerza política tiene que ver el trabajo que está haciendo él (José Luis Hidalgo) y fiscalizarlo. Porque para eso está la oposición para fiscalizar a los gobiernos, sea local, provincial, regional o estatal. Y ese es el trabajo que le corresponde a esta fuerza política, y nos es que no se estuviera haciendo. Pero ahora hay que sentarse, para fiscalizar… Porque a ellos también les vienen bien que no vayan los concejales ni los grupos… Pues ahora va a ser al contrario, van a ir y te vamos a fiscalizar. Para ver si con esa fiscalización podemos encontrar algo. Ojalá que no encontremos nada, pero si encontramos, pues bueno ya lo diremos y ese es nuestro trabajo…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00