Siete años después, los juzgados acogen la vista oral por el accidente mortal de la Hullera Vasco Leonesa
Entrevista a Laura Alonso, familiar de uno de los heridos en el accidente de la Hullera
09:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616524828_007795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
León
El juzgado de los penal número 2 de León acogerá a partir del próximo día 5 de abril la vista oral por la muerte de seis mineros en el pozo Emilio de Santa Lucía de Gordón en octubre de 2013. Se juzgará más de siete años después de este siniestro que tiñó de luto la cuenca minera leonesa.
El proceso de instrucción ha sido larguísmo, con momentos incluso de tensiones entre la jueza y la Fiscalía, a la que hubo de dar un tirón de orejas para que pusiera el tema en su lista de prioridades.
Están imputadas 16 personas, por seis delitos de homicidio con imprudencia grave. Entre los imputados está la cúpula directiva de la Hullera y también distintos vigilantes de seguridad encargados en esa explotación.
La acusación defiende que el escape mortal de gas podía haberse evitado si se hubieran seguido estrictamente los protocolos de seguridad en esa mina.
Satisfacción y angustia entre las familias
Los afectados y sus familias se muestran aliviados por poder ver por fin a los que consideran responsables del accidente sentados en el banquillo de los acusados. Reconocen que estos casi 8 años de instrucción ha sido durísimos y que en muchas ocasiones incluso han pensado en arrojar la toalla ente las trabas de los abogados defensores de la Hullera y de la propia Fiscalía. Sin embargo ha sido la necesidad de reivindicar la dignidad de los mineros que perdieron la vida o resultaron heridos en su puesto de trabajo le ha dado fuerzas para seguir adelante.
Las familias asumen que el juicio va a ser muy duro. Y que llegan a él en desigualdad de fuerzas con la empresa. Recuerdan que que hay informes que llevan años solicitando sin éxito a la Hullera y creen que el proceso judicial largo y farragoso que se avecina es consecuencia de una instrucción muy defectuosa