Directo

SESIÓN DE CONTROL Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Sociedad

Viviendas comprometidas con el medio ambiente y con sus vecinos, así son las viviendas colaborativas

'Entrepatios' es la primera cooperativa de vivienda en derecho de uso de Madrid. Acaban de presentarse al público en Las Carolinas (Usera), aunque llevan 15 años trabajando en este proyecto que aboga por unos edificios de bajas emisiones y el apoyo entre vecinos

En el barrio de Las Carolinas de Usera acaba de presentarse la primera vivienda cooperativa de Madrid. El proyecto comenzó a desarrollarse hace 15 años por la cooperativa 'Entrepatios' y ahora acoge a 17 familias que acaban de instalarse en este primer edificio de viviendas comprometidas con el medio ambiente y en que el modelo cooperativo entre los vecinos es esencial.

Iñaki Alonso, arquitecto y vecino de 'Entrepatios' explica que este modelo ya lleva instaurado en otros puntos de Europa desde hace años, ellos solo han importado a Madrid la idea de las viviendas con Derecho de uso.

Este Derecho consiste, en palabras de Alonso, que estas viviendas son de titularidad colectiva y no individual. “Para formar parte de ellas se paga una cuota". Por lo que “no puedes especular ni vender tu vivienda cuando la abandonas porque es una propiedad colectiva”, explica.

Para hacer uso del espacio, además de a cuota, se pide a los vecinos que creen redes de apoyo y de cuidados entre ellos, teniendo claro que “se comparte en la medida que tú quieras”. Así pretenden acabar con una sociedad hiper individualizada. “Queremos generar otros modelos de vivienda. No es cuestión de compartir todo, sino de volver a la comunicación con los vecinos”, asegura.

El otro eje del proyecto es la conciencia ecológica. “Es un diseño acorde con el pensamiento de la comunidad” señala Alonso. Funciona con energía fotovoltaica, está 100% electrificado y produce cero emisiones de CO2. Incluso su construcción fue un reto para generar el menor porcentaje de emisiones posible. Se hizo en cuestiones como el transporte de los materiales “compensamos las emisiones con la reforestación de otros espacios”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad