Política

Dos nuevas publicaciones

El Museo de las Ferias presenta dos ediciones digitales sobre la exposición de marcas y sellos

La Fundación Museo de las Ferias ha presentado dos publicaciones relacionadas con las marcas y sellos / Cadena Ser

Medina del Campo

Se han presentado dos estudios monográficos que forman parte del proyecto de descripción y estudio documental que la Fundación Museo de las Ferias dedica a las marcas comerciales del Archivo Simón Ruiz. En el contexto de la exposición; “Signado de mi marca. Sellos y marcas comerciales, siglos XVI y XVII”, que se clausurará en la Sala Simón Ruiz del museo de las Ferias el próximo domingo 4 de abril, se han puesto de largo estos libros que se publican en edición digital, a un precio de 7 €, y podrán adquirirse, dentro de unos días, en la plataforma digital de la Editorial Marcial Pons, entidad especializada en libros de historia, humanidades y ciencias sociales.

“Sellos y marcas en la correspondencia comercial del Archivo Simón Ruiz”, de Fernando Ramos González, es un estudio que contiene el catálogo de los cerca de novecientos sellos y marcas comerciales y personales que aparecen en la correspondencia de este archivo. El propio autor ha explicado que la marca es un signo de identidad del mercader, no identifica una producción, es un símbolo para ser reconocido rápidamente por parte del receptor de la noticia o de la mercancía. Es el antecedente directo de las marcas de empresa.

“Las marcas de mercader en Castilla y Europa (siglos XV y XVI)” de Iban Redondo Parés, es un estudio pionero en el que se analizan las marcas de los mercaderes como signos de identificación, acreditación de la calidad de los productos, procedencia geográfica, así como su presencia en numerosas obras artísticas. Forma parte de la tesis doctoral de este autor centrada en los Mercados del Arte en tiempos de Isabel I de Castilla. Además ha destacado que, desde Medina, con estos dos libros y la exposición nos ponemos a la vanguardia de los estudios de las marcas de mercader.

El proyecto “Descripción y estudio documental de las marcas comerciales del Archivo Simón Ruiz”, se ha realizado con la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo, la Diputación de Valladolid, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y el Proyecto “Corte y Cortes en el tardogótico hispano…” del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00