Política

Francisco Álvarez: "Queremos seguir siendo de Cs"

Francisco Álvarez / CARM

El recién nombrado consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Francisco Álvarez, ha asegurado que la intención suya y de sus compañeras expulsadas de Cs es que "Ciudadanos siga y seguir siendo de Ciudadanos". Al mismo tiempo, ha dejado la puerta abierta a una posible inclusión en el PP, como ya han hecho otros dirigentes a nivel nacional de la formación naranja.

No obstante, Álvarez ha esgrimido que "lo que ocurra solo lo decidirá el propio Ciudadanos" en relación a ese expediente de expulsión que hay abierto contra Isabel Franco, Valle Miguélez y el propio Álvarez por saltarse la disciplina de voto en la moción de censura que presentaron los 'naranjas' y los socialistas en la Asamblea Regional.

En una entrevista concedida a Europa Press y tras unos pocos días como miembro del Consejo de Gobierno, Álvarez ha comentado que "se siente muy cómodo y con mucha ilusión" dentro del máximo órgano del Ejecutivo regional ya que la prioridad del Gobierno y de su departamento "es salir de esta crisis sanitaria y prepararnos para afrontar la crisis económica sobrevenida".

Al nuevo consejero tampoco 'le molestaría' que hubiera nuevos integrantes en el Consejo de Gobierno que hubieran pertenecido a Vox. "No mostraría ninguna objeción" porque, desde su punto de vista, tanto Juan José Liarte, como María Isabel Campuzano y Francisco Carrera han demostrado "grandes discrepancias con los que eran sus compañeros en Vox" aunque ha reconocido que esta última potestad "corresponde al presidente".

Entre los primeros retos del consejero está continuar con la tramitación de los ERTES que ya "se encuentra al 96 por ciento", ha reconocido Álvarez, que también ha alabado la gestión hecha por su antecesor en el cargo, Miguel Motas, por lo que va "a continuar con esa labor y a continuar con los proyectos que se estaban tramitando e impulsarlos", aunque el principal reto de su gabinete será "salvar vidas y salvar el empleo".

"Los transfugas son otros"

Álvarez ha manifestado que "en ningún caso" se considera un tránsfuga sino todo lo contrario. "Los tránsfugas son otros", ha destacado en referencia a aquellos que han roto el pacto de gobierno firmado en 2019, en alusión a sus excompañeros de partido Juan José Molina y Ana Martínez Vidal.

En opinión de Álvarez, la iniciativa parlamentaria para cambiar el Consejo de Gobierno solo respondía "a las ambiciones personales" de la actual coordinadora regional de Ciudadanos y que, en este sentido, no existía un 'casus belli' y "no había ninguna razón que justificara la ruptura del Ejecutivo Autonómico".

Asimismo, el consejero de Empleo, Universidades e Investigación ha asegurado que su actuación en la moción de censura ha estado fundamentada en "dar continuidad al pacto de gobierno" suscrito entre su antiguo partido y los populares. Y es que, tanto Franco como Miguélez y él mismo "no hemos cambiado nada por nada" en referencia a ese acuerdo de julio de 2019 incluía cuatro consejerías y con "cuatro consejerías nos hemos quedado".

Exámenes presenciales

Álvarez también ha tenido que afrontar las primeras protestas por parte de los estudiantes universitarios en estos primeros días desde su toma de posesión. El consejero se muestra favorable a que las próximas convocatorias de exámenes "sean presenciales" y ha expresado su apoyo a las decisiones y medidas que han tomado los diferentes rectorados al respecto y que ha dado como resultado que en los campus universitarios "haya habido cero contagios de profesores o de alumnos".

En cambio, no ha sido tan rotundo con respecto a la EBAU. "Aún no sabemos cómo será la EBAU pero imagino que será de forma presencial como lo fue el año pasado" aunque para ello ha confiado "en como lo han desarrollado las distintas universidades".

Dimisiones en su gabinete

No obstante, el nuevo consejero ha tenido un primer sobresalto cuando este martes ha conocido la dimisión en bloque del secretario general de su Consejería y de hasta cuatro directores generales debido a la orden que ha dado la coordinadora regional de Ciudadanos de obligar a todos los altos cargos de su partido a dimitir.

Esta situación la ha calificado Álvarez de "absurda" debido a que les había comunicado que "contaba con ellos, que no iba a ver ningún cambio" y si lo hacía sería de "forma paulatina".

Finalmente, Álvarez ha tildado de "chapucera" la tramitación de su expediente de expulsión de Ciudadanos. A su parecer "este no se ha ajustado a la ley de partidos". Por lo que ya ha puesto "en manos de su abogado" esta situación con la esperanza de "seguir siendo de Ciudadanos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00