Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

Tribunales

Un juzgado de Palencia confirma que una incapacidad temporal por amenazas es accidente laboral

Las amenazas a la trabajadora se produjeron por parte del usuario de una fundación

Sentencia laboral llamativa en Palencia

Sentencia laboral llamativa en Palencia / Getty Images

Una sentencia del Juzgado de lo Social de Palencia declara como accidente de trabajo un proceso de incapacidad temporal por unos incidentes ocurridos en la Fundación Secretariado Gitano. Todo parte de las amenazas de un usuario a una trabajadora de dicha fundación, La mujer padecía preocupación, dificultades para dormir, nerviosismo y angustia, entre otros síntomas. Fue diagnosticada de trastorno de ansiedad por el Servicio Público de Salud.

El juzgado entiende que se está ante un accidente laboral porque la mujer, representanta por la letrada Amaya Rodríguez de AFYSE Abogados, "no había sido diagnosticada o tratada por enfermedad psiquiátrica alguna con anterioridad". Asimismo, "no se ha acreditado la concurrencia de factores externos ajenos al trabajo que pudieran justificar o coadyuvar al estado de ansiedad que le fue diagnosticado".

Se considera que la trabajadora "ha acreditado que el único elemento determinante de la enfermedad desarrollada se centra en la realización del trabajo, donde se creó una situación de tensión y conflicto hábil para generar un proceso incapacitante por ansiedad". La empresa y el INSS alegaban que el hecho de que la mujer no hubiese presentado denuncia contra el usuario era la prueba de la etiología común.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?