Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

Vete al médico

La Firma de Eva Calleja

"Vete al médico", la Firma de Eva Calleja

"Vete al médico", la Firma de Eva Calleja

03:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616491162_955647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Todo empezó con una pregunta en el Congreso de los Diputados, ese lugar que presuponemos como uno de los más importantes, como casa grande de la democracia, para que todas las personas que nos representan sean capaces de debatir, trabajar, buscar el consenso y avanzar en todas cuantas medidas y acciones sean precisas para que nuestro país avance en todos, repito, todos los terrenos necesarios.

Por contextualizar, les recuerdo que la pregunta en relación con la salud mental de las ciudadanas y ciudadanos españoles tras la pandemia, la realizó el portavoz de Más País, Iñigo Errejón. Durante la pregunta alguna risita en el hemiciclo, que sinceramente no entiendo, ante un tema de vital importancia como éste. Tras la pregunta un diputado del PP lanzaba, a voz en grito, una frase que me heló la sangre: "vete al médico".

Al escuchar se me vinieron a la cabeza unas sabias palabras que repetía en muchas ocasiones mi abuela que decía " la ignorancia es la madre del atrevimiento".

Sí, lo sé. Sé que posteriormente, faltaría más, el autor de semejante despropósito pedía disculpas tanto a Errejón como a quiénes se hubieran sentido ofendidos, tanto personas que sufren alguna enfermedad mental como a sus familias.

Triste que se parapetara, para hacerlo, para pedir disculpas, en las redes sociales y lo hiciera a través de un tuit. Creo que la gravedad del asunto hubiera merecido dar la cara pero a veces somos muy valientes para ofender pero no tanto para pedir perdón.

Me quedo con una frase que también se escuchó en el Congreso: "este asunto no es de máxima actualidad pero sí lo es de máxima importancia" y un dato que es preciso evidenciar: 10 personas se suicidan cada día en España. Repito: 10 personas se suicidan al día en nuestro país.

¿De verdad no nos damos cuenta de que es imprescindible poner de forma urgente sobre la mesa el tema de la salud mental y sobre cómo nos está afectando lo ocurrido en los últimos 12 meses?

Al hilo de lo ocurrido leía estos días datos que han de llevarnos necesariamente a la reflexión: un estudio asegura que en este tiempo la prevalencia del insomnio ha sido del 24%, la del trastorno por estrés postraumático del 22%, la de la depresión se ha situado en el 16% y la de la ansiedad ha llegado al 15%.

Los especialistas la denominan fatiga pandémica: la situación que vivimos está provocando que estemos angustiados, irritables, desmotivados y tensos.

Ansiedad es la palabra clave que define el estado mental en el que nos encontramos la mayoría de la población. Algo que puede atajarse, en algunos casos, con soluciones al alcance de todas y todos o que puede empeorar y convertirse en un trastorno que debe ser tratado por especialistas.

Hay quién ya indica que las consecuencias a medio plazo serán muy graves en relación con la salud mental y hay quién asegura que podríamos incluso hablar de la próxima pandemia.

Esencial, urgente, necesario, prioritario poner el foco en este tema. Mejor hacerlo hoy que mañana porque igual mañana es demasiado tarde para parte de la población.

A quién corresponda. Y dicho, por supuesto, desde el respeto. No entiendo otra forma de hablar. Respeto, siempre, respeto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00