Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

El Gobierno de Navarra trabaja en una planta de energías renovables en Aoiz para los fondos europeos

El Ejecutivo foral ha reclamado a Siemens Gamesa la devolución de 1,7 millones de euros que había recibido previamente por ayudas públicas a la inversión empresarial

Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra en una comparecencia anterior.

Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra en una comparecencia anterior. / Cadena SER.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha señalado que además de la posibilidad de la planta de reciclaje de palas, el Gobierno foral baraja la posible inversión con fondos europeos en una estación de energías renovables en Aoiz, que supondría "una inversión importante".

El consjero ha informado de que el pasado 26 de enero el Ejecutivo foral inició el procedimiento para solicitar a Siemens Gamesa la devolución de 1,7 millones de euros que había recibido previamente por ayudas públicas a la inversión empresarial.

Mikel Irujo ha afirmado que la orden foral sobre régimen de ayudas a las inversiones empresariales dispone la obligación de que la empresa mantenga su actividad en Navarra al menos durante cinco años después de finalizada la inversión. Por ello, una vez cerrada la planta de Aoiz, el Gobierno ha solicitado el reintegro de 1,7 millones de euros, más los intereses de demora.

Respecto a la situación de la antigua plantilla de Gamesa en Aoiz, Mikel Irujo ha explicado que, de los 239 trabajadores, 175 se adhirieron al plan de recolocación. Actualmente, 147 personas trabajan en otras empresas, 90 están inscritas en los servicios públicos de empleo y una está en formación en el Servicio Navarro de Empleo.

El consejero se reunirá con la miinistra Reyes Maroto este jueves donde avanza que peleará por el proyecto Ebro Food Valley para digitalizar la industria alimentaria de la comunidad y también para que el coche eléctrico se haga en Landaben y la fabrica de baterias también se instale en Navarra.

Durante su comparecencia, Irujo también ha abordado la situación de las empresas Trenasa, Myasa y MTorres. En el caso de Trenasa, ha explicado que existen actualmente dos expedientes sobre la mesa, uno de suspensión de contratos, que afecta a 113 de 118 trabajadores y que está prorrogado hasta el 30 de abril, y otro expediente de despido colectivo sobre el que no ha habido nueva comunicación.

En cuanto a Myasa, empresa del sector de automoción con 94 trabajadores, solicitó en octubre el concurso de acreedores voluntario ante el Juzgado de lo Mercantil de Pamplona. La solicitud se llevó a cabo para "acometer la reestructuración de la deuda y del negocio para poder mantener la actividad de la compañía", según ha explicado Irujo. "La competencia para decidir sobre los contratos de trabajo corresponde al Juzgado de lo Mercantil, previo informe de nuestro Departamento. Hasta hora el Juzgado no ha solicitado dicho informe. Está abierto el periodo de consultas", ha explicado Irujo.

Por último, en relación con la empresa MTorres, el consejero ha recordado que, tras el ERE presentado por la compañía, la dirección y la mayoría sindical alcanzaron un acuerdo que preveía reducir de 164 a 111 los despidos (63 en Navarra y 48 en Murcia), con una indemnización de 33 días por año de antigüedad con un tope de 24 mensualidades, entre otros aspectos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?