Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Santander

Insultos y descalificaciones entre Ceruti y el concejal de Vox en Santander

El edil de Vox llamó "gilipollas" al portavoz del equipo de Gobierno durante la Comisión de Desarrollo Sostenibe y Ceruti respondió llamándole "idiota"

Cs, PSOE, PRC y UxS piden a Igual evitar faltas de respeto tras unos insultos

Imagen de archivo de Javier Ceruti, concejal de Cs y portavoz del Ayuntamiento de Santander.

Imagen de archivo de Javier Ceruti, concejal de Cs y portavoz del Ayuntamiento de Santander. / Cadena SER

El PSOE, el PRC, Cs y Unidas por Santander han pedido este lunes a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que haga las gestiones "para que no se vuelvan a tolerar faltas de respeto" en el Consistorio tras un cruce de insultos entre el portavoz de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, y el de Ciudadanos y también del equipo de gobierno, Javier Ceruti.

Los portavoces del PSOE, Daniel Fernández, del PRC, José María Fuentes-Pila, de Cs, Javier Ceruti y de UxS, Miguel Saro, han presentado un escrito en el registro dirigido a Igual, como presidenta de la Corporación, a raíz de lo ocurrido en la Comisión de Desarrollo Sostenible.

Aunque en el escrito no se especifica qué ocurrió de forma concreta en este órgano, que celebraba una reunión telemática, fuentes municipales explican a Efe que hubo un cruce de insultos entre el portavoz de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, y el de Cs, Javier Ceruti, que es concejal de Urbanismo y Cultura y portavoz del equipo de gobierno.

Pérez-Cosío preguntó a Ceruti por el resultado de la consulta ciudadana sobre el Plan General de Santander y la respuesta que recibió fue que lo mirara en la web porque los datos están ahí colgados y que él no se los iba a leer porque "solo" tenía que deslizar el dedo para acceder a esa información.

El edil de Vox le contestó llamándole "gilipollas" y Ceruti, a su vez, le dijo que era un "idiota", según las fuentes consultadas por Efe.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible, César Díaz, intervino en ese momento para pedir calma, pero algunos de los grupos de la Corporación no lo han visto suficiente y han registrado un escrito para pedir a la alcaldesa que evite "las faltas de respeto".

En el escrito, en concreto, se solicita a la alcaldesa que, como presidenta de la Corporación, realice "las gestiones oportunas para que no se vuelvan a tolerar las faltas de respeto" ni en comisiones ni en el pleno.

Para los grupos que han presentado este escrito, la Presidencia de la Comisión, ejercida por César Díaz, sí permitió ese comportamiento y por eso se reclama a la alcaldesa que "actúe en el ámbito de sus competencias" para garantizar "el debido respeto institucional" "y el tono que debe guiar las deliberaciones de los concejales".

El portavoz de Vox señala a Efe que la respuesta que le dio Ceruti le pareció "una falta de respeto" a él y a su labor de edil en el Ayuntamiento.

Aunque reconoce el insulto que pronunció, asegura que, por su parte, el portavoz del equipo de gobierno le contestó con otro improperio. Pérez-Cosío lamenta que Ceruti y Cs no quieren dar explicaciones a los concejales sobre una gestión que, a su juicio, dista mucho de ser brillante".

Fuentes de Cs, por su parte, lamentan que se haya producido "una situación tan desagradable como ésta" e "impropia" de ediles del Ayuntamiento de Santander.

En Cs creen que Pérez-Cosío debería disculparse "no con Javier Ceruti, sino con los vecinos de Santander" por "haber convertido en una barra de bar un órgano tan serio como la comisión de desarrollo sostenible".

Además, recalcan que el asunto que despertó esta disputa, la consulta sobre el Plan General, "no era como para haber montado este lío".

La alcaldesa

César Díaz (PP), el presidente de la comisión, ha aclarado en una nota de prensa posterior que realizó varios llamamientos al orden "para que se guardase el preceptivo respeto y educación en las intervenciones".

Y ello dado que el grupo municipal popular no permite "en ningún caso" las faltas de respeto en los órganos colegiados del Ayuntamiento.

No obstante, ha expresado su "desconcierto" tras conocer el escrito de los grupos dirigido a la alcaldesa "cuando en el momento de la discusión y tras las pertinentes llamadas al orden, nadie hizo uso de la palabra".

"Si en aquel momento, algún miembro de la comisión hubiese considerado que mi actuación no era la adecuada o lo suficientemente firme debería haberlo dicho, pero la situación se recondujo como debe de ser", ha afirmado.

Por su parte, la regidora ha respondido inmediatamente a los portavoces de los grupos firmantes del escrito y ha asegurado que, por su parte, "complementará las acciones que sean necesarias para que no se produzca ninguna falta de respeto" entre los integrantes de los órganos colegiados del Ayuntamiento, "garantizando siempre la educación y la armonía que debe presidir las intervenciones de los concejales".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?