Sociedad
Grafiti

Denunciados cuatro grafiteros por pintadas en Bezana

Marina Casao restaura uno de los grafiti en Bezana. / Cadena SER

Santander

La Policía Local de Santa Cruz de Bezana ha denunciado a cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, por hacer grafitis en las inmediaciones de la playa de San Juan de la Canal, en el colegio María Torner y en el conocido como túnel de las piscinas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana asegura que, aunque se trata de cuatro acciones policiales diferentes, por las que han sido identificados y sancionados, a los tres menores también se les atribuyen daños en otras paredes y mobiliario urbano del municipio.

Tras la identificación de los tres autores menores de edad, se ha procedido a su sanción, con una multa recogida en las ordenanzas municipales que, además, se verá incrementada por los gastos derivados de la limpieza y reparación de estos espacios dañados.

En el caso del cuarto de los identificados, un mayor de edad, la denuncia ya ha pasado a disposición judicial.

El alcalde de Bezana, Alberto García Onandía, ha agradecido la colaboración ciudadana, ya que ha jugado un papel "importante" a la hora de identificar y sancionar a los autores de estos actos que, "por desgracia, se han convertido en una plaga", ha afirmado.

"La intención del equipo de gobierno (PSOE, PRC y Unidas Podemos) es continuar en esta línea, denunciando y sancionando a quien destroza mobiliario urbano y no respeta los espacios públicos ni privados, suponiendo la limpieza y restauración de estos, un gasto muy importante e innecesario para las arcas municipales", ha asegurado el alcalde.

Hace varios meses, según recuerda, el Consistorio inició una campaña para decorar distintos puntos del municipio con murales educativos e interactivos, a cargo de diferentes artistas de la región, para, además de sacar la cultura, la ciencia o el arte a la calle, evitar que esas paredes fuesen estropeadas con grafitis.

García Onandía ha señalado que algunos de estos murales han sido atacados por "estos vándalos, que no respetan nada".

Ha apuntado que desde el Ayuntamiento seguirán persiguiendo y sancionando "duramente" estos actos y ha animado a todos los vecinos a seguir colaborando con la Policía Local y denuncien estas situaciones.

Asimismo, el Ayuntamiento sigue trabajando en su proyecto para instalar un sistema de vídeo vigilancia en distintos núcleos urbanos del municipio.

"En estos momentos estamos desarrollando las distintas fases del proyecto para obtener todos los permisos necesarios y poner en marcha, cuanto antes, este nuevo sistema de vigilancia con cámaras, que ayudará en nuestra batalla contra este tipo de actos vandálicos", explica el alcalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00