Sociedad

Albsuelto por el cultivo de 1.116 plantas de marihuana porque eran para "uso terapéutico"

El acusado se enfrentaba a una petición de pena de la Fiscalía de dos años de cárcel y una multa de 6.000 euros

Archivo - Plantación de marihuana en San Pedro del Romeral / GUARDIA CIVIL - Archivo EUROPA PRESS

Santander

El Juzgado de lo Penal número 3 de Santander ha absuelto a un hombre acusado de tráfico de drogas, tras hallar en su posesión más de 1.100 plantas de cannabis, por falta de pruebas de que fueran para su venta, cuando él consumía esa sustancia por sus dolencias como uso terapéutico.

El acusado se enfrentaba a una petición de pena de la Fiscalía de dos años de cárcel y una multa de 6.000 euros.

En la sentencia se alega que, a pesar de que la cantidad de sustancia estupefaciente intervenida "es muy elevada", en el registro de la vivienda que el acusado tenía alquilada en San Pedro del Romeral, llevado a cabo en septiembre de 2019, no se encontraron ni dinero ni instrumentos habitualmente usados para el tráfico de drogas, para su pesaje o distribución, salvo aquellos utilizados para potenciar el crecimiento de las plantas.

Se argumenta, además, que está acreditado que este hombre consume el cannabis por sus dolencia, se señala que carece de antecendentes penales y se apunta que tampoco existían "elementos indicativos de presencia ni influencia de posibles compradores.

Por ello, teniendo en cuenta todas estas circunstancias, el Juzgado concluye que el "mero dato de la cantidad de sustancia estupefaciente intervenida, pese a su importante cuantía resulta insuficiente para enervar la presunción de inocencia de acusado, por falta de prueba al respecto".

"Cuando se alega un uso terapéutico corroborado por los elementos anteriormente señalados y no desvirtuado, en el procedimiento penal en el que nos encontrados en el que además rige también el principio in dubio pro reo, por lo que procede la absolución", remata la sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00