Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Ahorro energético

Que niños de primaria sean capaces de interpretar el recibo de la luz

Es el camino que la cooperativa valenciana AEIOLuz, de la mano de la Diputació de València, ha elegido para luchar contra el cambio climático enseñando a ahorrar luz y agua

AEIOLuz enseña a ahorrar energía en el colegio / Getty Images

Valencia

Son los colegios de ocho municipios de la provincia los que se han sumado a este proyecto que se llama 50/50 y que cuenta con la subvención de la Diputación a través de la iniciativa "Reacciona". Los colegios de Bonrepòs i Mirambell, Bugarra, Cheste, Llíria, Montaverner, Requena, Rotglà i Corbera y Villar del Arzobispo. La estrategia "Reacciona" tiene como finalidad ayudar económicamente a los munipios de la provincia de Valencia en la mitigación del cambio climático.

En este caso se busca conseguir, primero, que los colegios rebajen su consumo. El ahorro que consiguen se revierte después, al 50%, en inversiones para el centro y la otra mitad para acciones de eficiencia energética.

Al tiempo se forma a los niños para que sepan interpretar el recibo y ayudar a conseguir un ahorro energético en casa, porque los niños pueden ser el motor de cambio, quienes lleven a casa esas nuevas prácticas más sostenibles y también más baratas.

El programa incluye diferentes aspectos como la creación de un equipo energético que realiza la diagnosis del consumo de luz y agua de la escuela, elabora un plan de ahorro y después se encarga del seguimiento de los resultados. En el equipo participa una técnica o técnico municipal; personal directivo del centro escolar; profesores y profesoras; personal de mantenimiento, limpieza y comedor; al menos dos alumnas y alumnos de quinto y sexto de primaria y un par de representantes del AMPA.

De esa forma, consiguiendo reducir la factura del colegio se forma a toda la comunidad educativa para que también pueda reducir el consumo en sus casas. Al final, el objetivo es intentar combatir el cambio climático.

AEIO Luz es una cooperativa valenciana que ya trabaja con ayuntamientos para conseguir una buena gestión de la energía. Tiene proyectos específicos para familias vulnerables, mercados municipales y ahora colegios.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00