Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La enfermería, un sector clave en precario

El Consejo de Enfermería de la Comunitat exige un plan estratégico porque si bien han llegado al pleno empleo durante la pandemia, la mayoría de trabajos creados son en precario

Personal de enfermería / Getty Images

Valencia

Con la pandemia incluso han faltado profesionales de enfermería para cubrir la demanda asistencial en España en general y en la Comunitat Valenciana en particular. Sin embargo, y paradójicamente, esta ausencia de desempleo provoca un efecto perverso porque un número muy elevado de enfermeras/os valencianas/os ocupa puestos con alarmante precariedad laboral, con contratos temporales de poca duración y/o jornadas a tiempo parcial. Esta reducción del paro, además, ha sido de carácter coyuntural como consecuencia de la crisis sanitaria por culpa de la pandemia.

El Informe Desempleo y otros indicadores laborales de los profesionales de Enfermería en la Comunitat Valenciana y en España durante el período 2015-2020, realizado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), arroja que el paro enfermero en la Comunitat Valenciana durante 2020 se ha reducido un 51,82%, pasando de 822 enfermeras/os paradas/os hasta 396 en sólo un año. En España en desempleo ha descendido un 42,03% al pasar de 4.809 profesionales desempleadas/os al finalizar 2019, a contar con 2.788 paradas/os el último día del año 2020.

Se confirma así, subraya el CECOVA, una tendencia muy marcada ya en el último lustro, según las cifras oficiales del número de parados por ocupación publicadas por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el desempleo en Enfermería se ha reducido prácticamente en dos tercios, pasando de 1.106 enfermeras/os paradas/os a finales de 2015 a 396 en cinco años.

Se observa que entre los años 2016 y 2019 el número de enfermeras/os paradas/os de la Comunitat Valenciana fue estable pues sólo se aminoro en un 13,20%. “Sin embargo, especialmente significativo ha sido el descenso del paro enfermero en 2020 en la Comunitat Valenciana, pues en sólo un año dicha reducción de forma porcentual ha superado el 50%”, según el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, quien recuerda que es imprescindible que estas cifras de empleo se mantengan tras la crisis Covid-19 “porque hay un déficit estructural de enfermeras/os en todos los departamentos de salud de Castellón, Valencia y Alicante”.

Por eso, el presidente del consejo de enfermería de la Comunitat Valenciana, Juan José Tirado, pide un plan para dignificar el empleo. Los profesionales existen, estamos en pleno empleo, pero en la sanidad pública no se convocan oposiciones con la regularidad comprometida (va con mucho retraso) y en la privada la precariedad manda, a pesar de que el envejecimiento de la población augura un futuro en el que enfermeros y enfermeras serán claves como ya se ha demostrado durante la pandemia con las residencias.

Juan José Tirado, presidente de CECOVA, pide la dignificación de la enfermería

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616500557466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00