Sociedad
Vigo

El juzgado rechaza suspender cautelarmente las obras de la Porta do Sol

Una sentencia considera que no hay riesgo de colapso de los edificios y que la paralización "provocaría una afectación negativa del interés público"

Imagen de las obras en la Porta do Sol. / Archivo

Vigo

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo ha rechazado la suspensión cautelar de las obras de soterramiento del tráfico que se están acometiendo en la Porta do Sol y la calle Elduayen. Esa paralización había sido solicitada por la Asociación Viguesa por la Defensa del Patrimonio Histórico, por una comunidad de propietarios y un negocio de la zona hasta que no se resolviera el proceso judicial abierto contra este proyecto. Sin embargo, el magistrado ha denegado la aplicación de esa medida cautelar al entender que los trabajos se están realizando de forma “segura” y porque “no cabe albergar duda de que la suspensión pretendida provocaría una afectación negativa del interés público, que se erige sobre el interés particular de los recurrentes”.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha informado de este fallo, que a su entender es “demoledor” y “muy importante”. El regidor citó algunos párrafos del dictamen al considerarlos “ilustrativos”. Según detalló, el escrito del juez recoge que los trabajos que se están desarrollando son “lentos, onerosos y seguros”. Es decir, que el Concello de Vigo está poniendo los medios y la precaución necesaria para que no surjan problemas.

Igualmente, se entiende que “apenas se producen vibraciones” y que las obras cuentan con “estudios geotécnicos” y con un “análisis exhaustivo del terreno que descartan el riesgo de colapso de los edificios”. Es más, el magistrado considera que incluso se produce “una mejora de su cimentación”. Así pues, los trabajos podrán continuar a la espera de que se resuelva el proceso judicial abierto, que previsiblemente se prolongará en el tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00