Anquela intentó fichar a Babin para el Oviedo en 2017
El técnico jienense, que ya había dirigido al defensa en el Alcorcón, trató de aprovechar la difícil situación del jugador, enfrentado en aquel momento a Miguel Torrecilla
Gijón
Babin pudo ser jugador del Oviedo en 2017. Al menos esa fue la intención de Juan Antonio Anquela, entonces entrenador azul, que quiso aprovechar la difícil situación que atravesaba el defensa del Sporting, enfrentado al director deportivo MIguel Torrecilla. El propio Babin revelaba este episodio, que finalmente se quedó en nada.
Pongamos el asunto en contexto. Agosto de 2017. El Sporting preparaba su retorno a Segunda tras dos años de estancia en Primera División. Desmantelada la plantilla de 'Los Guajes', el equipo gijonés se había estrellado, había descendido y tocaba cambio de ciclo. Paco Herrera llegaba al banquillo, en la primera elección del nuevo director deportivo rojiblanco: Miguel Torrecilla. Entre los asuntos que este tenía sobre la mesa, uno generó especial revuelo: el 'Caso Babin'.
El defensa había llegado a Gijón un año antes, avalado por el anterior responsable deportivo, Nico Rodríguez, que ya había descubierto al central en el Alcorcón, donde Anquela ejercía como entrenador. Pero el descenso supuso la salida de Nico Rodríguez. Y ahí vino el problema. Babin reclamaba al nuevo director deportivo que acatara los compromisos que había asumido su antecesor, entre ellos el permiso para acudir a las convocatorias de la selección de Martinica, algo a lo que Torrecilla se negaba. El asunto generó una enorme polémica pública, que abrió la puerta de salida temporal a Babin. Fue entonces cuando Anquela, recién fichado por el Oviedo, sondeó la posibilidad de pescar en río revuelto y fichar a un futbolista al que ya había tratado de llevarse al Granada, dos años antes de que el defensa recalara en el club nazarí.
Finalmente la operación se quedó en nada. Babin puso rumbo al Maccabi de Tel Aviv. Un año después regresó a Gijón, escenificando en un acto en la Feria de Muestras la firma de la tregua entre las partes: Torrecilla y Babin firmaron las paces entre grandes apretones de manos y palabras cariñosas. El defensa se convertía, hasta día de hoy, en uno de los pilares del Sporting.
Anquela, al que Babin considera "un referente", ha regresado al Alcorcón, el lugar donde empezó todo, para tratar de evitar el descenso de categoría. Este viernes se reencontrarán en El Molnón y, posiblemente, recuerden aquel verano en el que ambos pudieron coincidir a 28 kilómetros.
David González
Vinculado a SER Gijón desde 1998. Director de SER Deportivos Gijón y voz de los partidos del Sporting...