Sociedad
Canarias

Avalancha de citas para hacerse PCR o test de antígenos antes de Semana Santa

Los laboratorios y clínicas privadas autorizados por el Servicio Canario de Salud están recibiendo numerosas peticiones de ciudadanos que quieren viajar de vacaciones y están obligados a llevar pruebas diagnósticas de coronavirus negativas.

Prueba de Covid / Getty Images Getty Images

Las Palmas de Gran Canaria

Se dispara la demanda para realizarse pruebas diagnósticas de coronavirus en el Archipiélago a las puertas de Semana Santa. Las medidas dispuestas por el Gobierno de Canarias para frenar el avance de la pandemia incluyen que todos aquellos que vayan a viajar entre islas entre el 26 de marzo y el 9 de abril, sin causa justificada -es decir, por vacaciones-, tengan que presentar antes de coger un avión o un barco una prueba negativa de Covid, ya sea PCR o test de antígenos.

Esto está haciendo que los laboratorios y las clínicas privadas autorizados por la Consejería de Sanidad para realizar dichas pruebas estén prácticamente sin citas disponibles para los próximos días. Sebastián Sansó, gerente del Hospital San Roque Maspalomas, relata que es algo que similar a lo que ocurrió en Navidades o verano: "En los centros privados detectamos que, desde que se aproxima un periodo vacacional, hay un repunte en las solicitudes de pruebas: solo en las fechas navideñas fue espectacular la aglomeración de gente".

Señala que el repunte lo están viviendo desde este lunes después de que el Gobierno de Canarias haya publicado las medidas especiales para Semana Santa: "La gente parece que estaba a la expectativa pero ya desde ayer estamos recibiendo multitud de llamadas que nos indica que al menos hasta martes o miércoles de la  semana que viene va a llegar otro aluvión de las pruebas".

En fechas como estas asegura Sansó que se multiplica por 2,5 la actividad en cada uno de estos centros, pasando de una media de 80 pruebas diarias a más de 200: "En su mayor parte se piden test de antígenos, mientras que el 25 por ciento de lo que se solicita son PCR". La razón, explica el gerente de San Roque, es que los antígenos son más baratos y más rápidos: 20 euros frente a los 105 que cuesta la PCR.

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00