Miércoles, 16 de Junio de 2021

Otras localidades

Negligencias médicas

Condena al SAS tras diagnosticar por error un cáncer del pulmón a una mujer

Ciudad de la Justicia de Málaga

Ciudad de la Justicia de Málaga / Cadena SER

Un juzgado de Málaga condena a SAS a que indemnice con 10.000 euros a una paciente a la que, erróneamente, se le diagnosticó un cáncer de pulmón

La paciente, fumadora de 53 años, se le diagnosticó un cáncer en septiembre de 2011 tras diversas pruebas médicas y una toma de muestras de células del pulmón. La mujer había sido tratada anteriormente de una tuberculosis. Tras el tratamiento con quimioterapia y exámenes posteriores ante la evolución de la paciente se demostró que, en realidad, el diagnóstico de cáncer había sido erróneo.

Sin embargo, la sentencia considera que no hubo mala práctica médica.

El caso era médicamente complejo y el diagnóstico alcanzado por un comité médico integrado por diversos especialistas. Pese a ello el fallo condena al SAS por la denominada "pérdida de oportunidad", es decir, la posibilidad de haber alcanzado un diagnóstico certero si pese a los riesgos para la paciente se le hubiera ofrecido la alternativa de realizar pruebas más fiables, aunque más invasivas y agresivas dado su estado de salud.

Inicialmente la afectada, a través del Defensor del Paciente, reclamaba una indemnización de 120.000 euros. El fallo rebaja estas pretensiones y condena al SAS a pagar a la mujer con 10.000 euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?