Sociedad

Sanidad quiere vacunar a todos los docentes antes de finalizar Semana Santa

Se aprovechará todo el stock de Astrazeneca que, desde este miércoles, se inoculará también al resto del personal esencial de entre 55 y 65 años

El director general de Salud Pública, Juan Camacho / JCCM JCCM

Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a activar todos los recursos posibles para lograr que "a mediados de la próxima semana" todos los docentes de la región hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca. El proceso de vacunación de este grupo comenzará este jueves, 25 de marzo, por la tarde con los docentes de Educación Especial.

Aunque este lunes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, explicó que el proceso de vacunación de los docentes terminaría entre el 9 y el 16 de abril, en rueda de prensa este martes el director de Salud Pública de la Junta, Juan Camacho, ha indicado que estos plazos podrían acortarse.

Según ha asegurado, el Gobierno autonómico va a activar todos los recursos para que el próximo fin de semana se puedan hacer turnos de vacunación de mañana y tarde con el fin de que los docentes hayan recibido su primera dosis antes de que finalice la Semana Santa.

Camacho ha recordado que se han establecidos seis puntos de vacunación, uno por provincia, excepto en Toledo, donde además de la capital se suma Talavera de la Reina.

Así, ha enfatizado en que la vacunación no se va a parar en Semana Santa. "Se va a seguir vacunando", ha apuntado el director general, quien ha insistido en que mientras haya dosis no se va a parar. "A partir de ahora empieza la carrera", ha apostillado.

En esta rueda de prensa para informar sobre la incidencia de la pandemia en Castilla-La Mancha, Camacho ha informado de que la vacunación con la inyección de AstraZeneca se retomará este miércoles con los grupos de edad en los que se paralizó la semana pasada y se va a administrar también a las personas de entre 55 y 65 años.

En cuanto al estado actual de la vacunación en la región, ha recordado que está en marcha la vacunación de los mayores de 80 años, que espera que finalice en breve, así como la vacunación en mayores de 70, que podría acabar en pocas semanas si hay dosis suficientes.

Este miércoles se retomará la vacunación con AstraZeneca en los grupos 3B, 3C y 6.

Una vez que estos grupos completen la vacunación, se continuará con el grupo 7, el definido por personas con riesgos específicos. A partir de ahí, se establecería la vacunación por grupos etarios, lo que, según ha afirmado Camacho, facilitará "bastante" la tarea logística.

LOS CORREDORES DEL HENARES Y LA SAGRA DUPLICAN LA INCIDENCIA REGIONAL

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha señalado este martes que Castilla-La Mancha, en la actualidad, registra "brotecillos" de covid-19 "no gigantescos", y ha pedido prudencia de cara a la Semana Santa para mantener la estabilidad "razonable" de las últimas semanas. Camacho ha indicado que el brote detectado en el penal de Ocaña (Toledo) está controlado, para los cual la Administración regional envió test la semana pasada, mientras que las zonas de mayor incidencia del virus en la región siguen siendo el Corredor del Henares en Guadalajara y la zona de La Sagra en Toledo.

En este sentido, ha apuntado que estas dos zonas son las que tienen un contacto más estrecho con Madrid, comunidad en la que todavía se registra una incidencia de 110 casos por 100.000 habitantes a siete días mientras que en Castilla-La Mancha la incidencia ha bajado hasta los 32,74 casos.

En cualquier caso, ha recordado que la capacidad de trazabilidad es mayor en reuniones familiares porque se conocen las personas entre las que hay contacto, ya que cuando se produce en espacios compartidos con personas desconocidas es más complejo rastrear el virus.

En este punto, ha pedido prudencia de cara a la Semana Santa para que la crisis sanitaria impacte lo menos posible en la salud de los ciudadanos, aún siendo conscientes -ha recalcado- de que mantener la tensión de las medidas de protección un año después de la pandemia es difícil, si bien ha augurado que "va quedando cada vez menos" porque la vacunación avanza, los ingresos son menores y la incidencia del virus en residencias de mayores es ya casi testimonial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00