Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Actualidad

José Hila: "Dedicaremos una calle a la hermosa ciudad de Toledo"

El alcalde de Palma detalla en la SER los motivos por los que se eliminará la actual calle con el nombre de la ciudad. Milagros Tolón ha mostrado su malestar y desvela que ha hablado con el regidor balear además de mandar una carta oficial

Calle Toledo en Palma / Google Maps

Toledo

Polémica por el cambio de denominación de la calle Toledo de Palma a a calle Rafel Valls. El Ayuntamiento mallorquín lo justifica en que el nombre de esta calle se puso en recuerdo del asedio al Alcázar y no está dedicada a la capital regional. Lo ha explicado este martes en 'Hoy por Hoy Toledo' en alcalde de la capital balear José Hila.

El regidor ha explicado que en Palma el callejero lo nombra una comisión de técnicos, y que él propondrá que haya una calle Toledo, pero en otro emplazamiento. La decisión de retirar el nombre se debe a la aplicación de una ley autonómica sobre memoria histórica y no hay marcha atrás porque en las actas municipales se deja bien claro que el nombre de esta calle fue a propuesta de la comisión gestora franquista de día 1 de diciembre de 1937, en recuerdo de la batalla de la Guerra Civil. Es un nombre franquista puesto para ensalzar la hazaña del Alcazar de Toledo, durante la guerra de 1936.

La alcaldesa de Toledo -que también ha intervenido en el programa- ha asegurado que se quedó sorprendida en cuanto tuvo noticia de esto. Milagros Tolón ha desvelado que estuvo hablando con Hila en cuanto tuvo conocimiento de la noticia y este mismo martes ha salido desde Toledo una carta a su homólogo mallorquín.

Ambas autoridades han mostrado su intención de solucionar la situación y en el caso de Palma encontrar una ubicación para una calle que represente a Toledo en la capital de las Islas Baleares.

A pesar de todo esto el Partido Popular de Toledo ha llegado a pedir que se declare persona non grata al alcalde de Palma y lo ha propuesto en el próximo pleno.

Escucha a José Hila y Milagros Tolón además de a la compañera de Radio Mallorca, Mamen Municio, este martes en el programa conducido por José Vicente Dorado y Carlos Abengózar:

La SER tiende puentes para recuperar la calle Toledo en Palma de Mallorca (23/03/2021)

14:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000374298/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00