Toda la comarca en nueva normalidad y Aranda en riesgo de transmisión bajo
Ningún nuevo caso de covid en los pueblos de la comarca en los últimos siete días y sólo cinco en la villa arandina
El gerente del Hospital de los Santos Reyes felicita a la población por su colaboración en la mejora de la situación epidemiológica y pide no bajar la guardia en Semana Santa porque "esta batalla no está ganada"

Mapa de Incidencia Acumulada en 7 días con valoración de riesgo bajo en Aranda / Junta de Castilla y León

Aranda de Duero
La situación epidemiológica de la comarca se encuentra en uno de los mejores momentos desde que comenzó la pandemia, sólo comparable a los primeros días del mes de julio: según los criterios aprobados por el consejo interterritorial, todos los pueblos de la comarca se encuentran en nueva normalidad, sin que se hayan diagnosticado en los últimos siete días nuevos casos en ningun municipio de las zonas de salud de Roa, Huerta y Aranda Rural. En la villa arandina han sido solo cinco los nuevos contagios detectados en la última semana, lo que coloca la incidencia acumulada en 15 casos por 100.000 habitantes. Junto con el resto de indicadores, que por ejemplo, muestran una trazabilidad del 70 por ciento, colocan a la capital ribereña en riesgo bajo de transmisión epidemiológica según el denominado “semáforo” que marca los niveles de riesgo, justo el anterior a pasar a la nueva normalidad.

Las cinco zonas de salud de la Ribera teñidas de verde en el mapa de incidencia de la pandemia a 7 y 14 días / Junta de Castilla y León

Las cinco zonas de salud de la Ribera teñidas de verde en el mapa de incidencia de la pandemia a 7 y 14 días / Junta de Castilla y León
En el mapa de incidencia de la pandemia, toda la comarca está teñida de verde, lo que contrasta con la mayoría de la provincia y especialmente con la situación de la capital burgalesa, que vuelve a ser uno de los municipios con una peor situación epidemiológica de todas las localidades mayores de Castilla y León.
En la tabla de riesgo los indicadores hospitalarios son provinciales y no dependen únicamente de la situación comarcal. En este momento los pacientes covid son un 5% aproximadamente de los hospitalizados en planta, mientras que la UCI del HUBU tiene un 20% de sus puestos ocupados por personas contagiadas con coronavirus. Son 18, de las cuales una procede de la Ribera del Duero. En el hospital de los Santos Reyes en estos momentos hay dos pacientes ingresados con coronavirus.
Pese a la mejora de la situación epidemiológica, la comarca aún no está libre del virus, puesto que todavía hay 342 personas con la enfermedad en activo. A las puertas de un periodo como la Semana Santa con mayor tentación de movernos, desde el ámbito sanitario advierten de que la batalla no está ganada. El gerente del Hospital de los Santos Reyes, Evaristo Arzalluz, felicita a la población por el esfuerzo que ha hecho para conseguir esta situación, pero pide prudencia y que se sigan cumpliendo las normas de protección, como la ventilación, el lavado de manos, la distancia de seguridad y la mascarilla y se cumplan rigurosamente las normas específicas que van a regir durante el periodo de Semana Santa. “La situación es muy buena, el riesgo es bajo, pero esta guerra no la hemos ganado todavía” insiste Arzalluz. “Ahora es fácil controlar la situación, porque cada caso que aparece, tiene seguimiento. Me gustaría felicitar a toda la población de la comarca por el enorme esfuerzo que ha hecho, por lo mucho que ha sufrido para llegar a esta situación, pero tengo que aprovechar para pedirles que continúen con las medidas que tantas veces nos han recomendado. Por favor, cumplamos lo que nos dicen estas vacaciones de Semana Santa para mantener esta situación hasta que lleguen las vacunas de forma masiva y superemos esta fase de la infección. Esto está controlado pero hay que seguir luchando.”




