Economia y negocios

Mañueco y Feijóo urgen al Gobierno a avanzar en el Corredor Atlántico

Llaman al Gobierno estatal a dar 'pasos' para solicitar financiación europea de forma que se pueda llevar a cabo este proyecto en el que Galicia ve 'irrenunciable' la alta velocidad entre Vigo y Oporto

Los presidentes de Xunta de Galicia y de la Junta de Castilla y León en el puerto de Vigo / Junta de Castilla y León

Vigo

Los presidentes  de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, han trasladado su respaldo al proyecto del Corredor Atlántico de mercancías, que ven como una infraestructura "estratégica" e "irrenunciable".

Ambos han participado en el acto de clausura del foro CoLogistics 'Vertebración peninsular: Corredor Atlántico e o desenvolvemento das infraestruturas', que se ha celebrado este miércoles en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Fernández Mañueco ha manifestado que "ha llegado el momento de avanzar, de dar pasos decisivos" de cara a la definición y desarrollo del Plan Director del Corredor Atlántico de Mercancías, para el que ha pedido "un mayor impulso" por parte del Gobierno de España.

"Que se pase de la discriminación negativa, como la que hay; a una positiva, como la que se está reclamando", ha apuntado, insistiendo en que el Plan "debe traducirse en inversiones reales, similares a las del Corredor Mediterráneo", para lo que ha llamado al Gobierno estatal a que "dé pasos" para solicitar financiación europea.

Por su parte, Feijóo ha remarcado que la alta velocidad entre Vigo y Oporto es un objetivo "irrenunciable", ya que con ella "habrá Corredor Atlántico". "Sino, no podremos sumar las sinergias con el Norte de Portugal y tendremos enormes dificultades para competir en el futuro", ha asegurado.

En este marco, ha remarcado la necesidad de convertir la estación de Urzáiz en una estación única, central y pasante, y de incluir en el proyecto del Corredor una conexión directa con la terminal portuaria de Bouzas que permita garantizar la operatividad del Puerto de Vigo.

En la misma línea, el presidente autonómico ha recordado que un estudio realizado por la Xunta "acredita" el impacto económico de la salida sur, ya que "mejora el PIB de Galicia, mejora el PIB de Vigo y mejora la competitividad" de diferentes sectores empresariales. "Supone una inversión que se rentabiliza", ha resumido.

En este sentido, ha llamado a que el Corredor del Noroeste sea incluido como uno de los proyectos a los que se destinen fondos europeos. "Queremos sentarnos para ver cuáles son los fondos europeos en España, analizarlos y distribuirlos en función de criterios objetivos y en función de capacidades logísticas y estratégicas", ha rematado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00