Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Protesta multitudinaria de los trabajadores de Airbus para que no se cierre la planta de Puerto Real

Alrededor de mil asistentes han marchado por la localidad puertorrealeña clamando por el mantenimiento de la fábrica, que genera más de 1.400 empleos entre directos e indirectos

Alrededor de 1.000 personas, según ha informado la Policía Local de Puerto Real, han asistido este mediodía a la manifestación convocada por los sindicatos CC.OO., UGT Y CGT para expresar el rechazo de los trabajadores a un posible cierre de la factoría puertorrealeña.

A la protesta han asistido empleados de la planta de Puerto Real, del Centro Bahía de Cádiz de El Puerto de Santa María y trabajadores de la industria auxiliar, cuyo destino está estrechamente ligado a la fábrica de la multinacional del sector aeronáutico.

Han partido desde la entrada al polígono de El Trocadero y han avanzado rodeando el pueblo, paralelos a la carretera, hasta realizar una parada en la rotonda de entrada a Puerto Real. Allí han colocado una pancarta en defensa del empleo y la continuidad de la planta tapando la cola de la aeronave que se ubica en el centro.

Junto a la quema de neumáticos y al lanzamiento de petardos durante todo el recorrido, han lanzado proclamas pidiendo que "la Bahía de Cádiz no se convierta en Benidorm", reclamando la apuesta firme por el sector industrial en este territorio.

La protesta ha finalizado en la estación de trenes, donde el comité de empresa, de CC. OO., junto a representantes de los sindicatos UGT y CGT han leído un manifiesto que expresa la postura y el sentir de los empleados, al tiempo que detalla las alternativas que plantea la parte social para el Plan Industrial que se está conformando actualmente en la firma aeronáutica.

"Por si de resultas nos encontrásemos con el supuesto de que no se contemplase la continuidad de la planta dentro del Plan Industrial que está en discusión, proponemos dos escenarios", han leído los representantes sindicales. 

"El escenario n.º1 es una solución para el corto plazo; supone duplicar la línea de montaje de los Estabilizadores Horizontales de la familia A320/A321 de tal manera que, en lugar de enviar por carretera los cajones laterales que fabrica Alestis Puerto Real y los timones de altura que fabrica Airbus Puerto Real, se construyan los Estabilizadores Horizontales en Puerto Real y se entreguen a las líneas de montaje final por vía marítima, dado que desde el Bajo de la Cabezuela se podría suministrar, con el consiguiente ahorro de costes en la logística".

"El escenario n.º 2 es una solución para el medio/largo plazo y supone ensamblar la Sección 19, el Estabilizador Horizontal y la Sección 19.1 de los A320/A321 en un solo componente denominado 'El Empenaje del mañana', de tal forma que al ser un componente de grandes dimensiones, el medio de suministrarlo a las líneas de montaje final sería también por vía marítima".

Alternativas, todas, que buscan la reinvención de la planta, que se vio muy herida cuando, hace aproximadamente dos años, Airbus suspendió la fabricación del modelo A380, del que principalmente se encargaba la factoría puertorrealeña.

Más de 400 personas están contratadas, de manera directa, en la fábrica de El Trocadero. Fábrica que, además, genera más de un millar de empleos indirectos de la Industria Auxiliar de la Bahía de Cádiz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?