Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

Catedral Burgos

Patrimonio matemático

El libro Tesoros Matemáticos de la Catedral de Burgos explica que la belleza artística se sustenta en la aritmética y la geometría

La Sociedad de Educación Matemática 'Miguel de Guzmán' lleva décadas estudiando la relación entre las matemáticas y la Catedral de Burgos

La Sociedad de Educación Matemática 'Miguel de Guzmán' lleva décadas estudiando la relación entre las matemáticas y la Catedral de Burgos / Radio Castilla

La Catedral se descubre como un prodigio científico con un patrimonio invisible e intangible que es su perfección aritmética y geométrica en la obra 'Tesoros Matemáticos de la Catedral de Burgos'.

La Sociedad Castellana y Leonesa de Educación Matemática 'Miguel de Guzmán' ha publicado este libro, con el apoyo de Caja Viva Caja Rural, para subrayar que la belleza y el arte se sustentan en la armonía y las proporciones matemáticas.

Constantino de la Fuente es el coordinador del grupo de profesores que durante dos años y medio han estado elaborando esta publicación y considera que simultáneamente al patrimonio tangible histórico artístico, existe otro oculto a intangible científico que puede despertar en el espectador nuevas emociones. Incluso se trabaja ya en incluir explicaciones de carácter matemático en las visitas guiadas al templo.

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha destacado los conceptos de 'belleza, sabiduría y orden' que caracterizan a la Catedral, donde la ciencia contribuye a lo que en su origen fue el 'Evangelio de los pobres', cuando las imágenes de las iglesias transmitían la cultura a un pueblo iletrado. Admira como se podían construir templos tan grandiosos con la escasa tecnología disponible y conocimientos limitados, aunque certeros.

El arzobispo quiere que la Catedral de Burgos siga siendo en la actualidad ese foco de transmisión de cultura y fuente de dinamismo económico, además de su función evangelizadora. Mario Iceta ha subrayado la revelación de este aspecto oculto de la Catedral como patrimonio científico matemático que supone la 'clave de bóveda' de la excepcionalidad del monumento.

La Sociedad de Educación Matemática estructura esta obra en 9 capítulos, con explicaciones, fórmulas, gráficos y fotografías, sobre la ejecución de la Capilla de los Condestables, el Cimborrio, las agujas, las arquerías, la nave central, los rosetones o la Escalera Dorada, como hitos principales del libro recién editado.

Una publicación que incluye una propuesta didáctica para el trabajo en las aulas que añade 16 códigos QR que permiten visualizar en videos cortos las animaciones para entender la construcción de los elementos sustanciales de la Catedral de Burgos. Una parte de los ingresos que se recauden por la venta del libro irán destinados a los programas de Cáritas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?