Hoy por Hoy BurgosHoy por Hoy Burgos
Actualidad
Personas sin hogar

Cáritas al rescate de los 'invisibles'

'A pie de calle' se acerca a una realidad incómoda que la sociedad prefiere no ver

Sede de Cáritas en Burgos desde donde hemos emitido hoy 'A pie de calle' / Radio Castilla

Burgos

Como en un patio de vecinos hemos compartido unos minutos de charla con personas sin hogar acogidas por Cáritas Diocesana de Burgos. Al sol, sentados, Gloria, Magdalena, Eduard e Ibrahim, nos han contado algo de su vida y como luchan por cambiar una realidad que los ha excluido, por muy diversas razones.

A Gloria, palentina de 58 años, su marido la dejó en la calle el pasado septiembre y, desde entonces, intenta hacer valer sus derechos ante la Justicia. No tiene palabras para agradecer a Cáritas lo que han hecho por ella.

A pie de calle 24.03.21 Cáritas 'Patio de vecindad'

18:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616591555087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Magdalena es rumana, tiene 42 años y 5 hijos. Es 'rebelde porque el mundo le hizo así', le hubiera cantado Jeanette. Se crió en orfanatos, dio muchos tumbos en su juventud. Desde que está en España, los servicios sociales le han quitado a sus hijos, aunque ha recuperado a uno de ellos. Expulsada varias veces de pisos, ha pasado muchas noches de invierno en la calle y hoy tiene esperanza.

Eduard es un joven camerunés que saltó la valla de Melilla y llegó hasta Burgos, donde estuvo trabajando como camarero hasta que lo echó la pandemia, cogió el coronavirus, se quedó sin recursos. Un médico le ayudó y hoy es negativo y quiere volver a trabajar.

Ibrahim salió de Ghana hace muchos años, ya nadie le espera allí. Llegó a Italia, donde vivió 4 años hasta que la crisis, una cualquiera, lo empujó hasta España. No quiere ser un refugiado, todo son problemas para conseguir el estatus de asilado. Solo pretende vivir tranquilo.

La gente de Cáritas está comprometida con estas personas y otras muchas, cada una con su historia, y procuran ofrecerles planes de formación e inserción, pero no es una buena época. La pandemia de la COVID-19 traerá más excluidos, aseguran.

La exposición al aire libre «Patio de vecindad. De la calle al corazón», que recoge en 16 lonas de gran formato retratos fotográficos de personas sin hogar, realizados por David Palacín, nos ha estado mirando desde las fachadas de la ciudad. Finalizará el 5 de abril y para proseguir con la labor de visibilización de este colectivo, Cáritas Burgos ha organizado este domingo 28 de marzo, una exposición viva en la que las personas que lo deseen podrán conocer mejor a algunos de los retratados en las imágenes.

Por otra parte, los días 29, 30 y 31 de marzo varios de los protagonistas de esas fotografías, acompañados por técnicos del programa, irán explicando la situación en la que viven, las causas y consecuencias del sinhogarismo y las formas en que debería abordarlo la sociedad, en un recorrido urbano por algunas de las imágenes expuestas. Para mantener las medidas de seguridad y salud, habrá que inscribirse previamente en www.caritasburgos.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00