Sociedad
Coronavirus Covid-19

Binter negocia pruebas de antígenos a 15 euros para Semana Santa

Las aerolíneas deben casi 6 millones de euros a las agencias de viajes de Canarias por los billetes reembolsados a causa del COVID-19

PCR / Getty Images

Tenerife

A la espera de la decisión que adopte esta tarde el Consejo Interterritorial de Sanidad sobre el endurecimiento de las medidas para Semana Santa, el sector turístico canario continúa intentando salvar las escapadas entre Islas a toda costa. Ahora que es necesario presentar una prueba de COVID-19 negativa para poder viajar, muchos residentes han cancelado sus viajes por el alto importe de las pruebas. Para ello, la compañía Binter está negociando con laboratorios y clínicas que el precio del test de antígenos sea solo de 15 euros. De esta forma, evitan que el coste de la prueba impida a los canarios pasar unos días de descanso en otra isla. Se espera que, durante la jornada de mañana, la aerolínea concrete cómo llevar a cabo esta iniciativa.

Por otro lado, la situación delicada que está atravesando todo el sector turístico sigue con previsiones negativas para este 2021. David Déniz, presidente de la Asociación Canaria de Agencias de Viajes (ACAVyT), prevé que este año cierren un 50% de las agencias de viajes de las Islas, las cuales llevan un año sobreviviendo a base de ahorros. Además, las aerolíneas aún les deben casi 6 millones de euros a las agencias por los billetes reembolsados a causa de la pandemia. Estas han devuelto el dinero a los personas que lo han solicitado, pero no han recibido la totalidad del importe de las aerolíneas. Hasta el pasado mes de octubre debían 20 millones de euros a las agencias de viajes de Canarias. La deuda ha disminuido hasta los casi 6 millones porque Binter, Iberia y Vueling ya han saldado las cuentas. Sin embargo, Norwegian, Ryanair y Air Europa, aún no lo han hecho: "Air Europa es una compañía que ha sido rescatada por el Estado y la primera cláusula de ese acuerdo era utilizar este dinero para ponerse al día con todos los reembolsos. A día de hoy no han devuelto ni un céntimo", argumenta David Déniz. Asimismo, a pesar de las múltiples denuncias de la Confederación Nacional de Agencias de Viajes, no existe actualmente un plazo límite para que las aerolíneas abonen las deudas pendientes.

De esta forma, el presidente de la ACAVyT confía en el impulso del turismo del Imserso a finales de este año como punto de partida para retomar la actividad turística: "Nuestra vuelta depende directamente del ritmo de vacunación y las personas mayores están siendo las primeras en vacunarse".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00