Sociedad
Xàbia

Convertir el aula de la natura del Portitxol en un centro excursionista

Este es el proyecto en el que trabaja el CEIP Mediterrània de Xàbia, en el marco del programa Nós Propomos

Xàbia

Los escolares del CEIP Mediterrània, de Xàbia, proyectan la rehabilitación del Aula de la Natura del Portitxol y convertirlo en un centro excursionista.

Los alumnos de sexto curso de este colegio público participan, por tercer curso, en el programa educativo Nós Propomos (Nosotros Proponemos) con el cual demuestran su compromiso con Xàbia y proponen una mejora comunitaria.

Este año han trabajado un completo proyecto de recuperación del Aula de la Natura del Portitxol, un espacio municipal que antiguamente se usaba para educación ambiental y que está en desuso desde hace tiempo. Los escolares proponen rehabilitarlo y convertir en un Centro Excursionista y punto de información de varias rutas senderistas.

El proceso empezó con una visita de campo a este lugar para conocer sus peculiaridades y potencial. Después se lanzaron a una lluvia de ideas hasta que decidieron cual podía ser su futuro y con la ayuda de la arquitecta local Inés Sivera empezaron a dibujar planos, trabajar a escala y confeccionar una maqueta. Los alumnos incluso han preparado cuatro trípticos informativos sobre las mejores excursiones por la zona.

El grupo escolar encargado de este proyecto, acompañado por sus profesoras y la directora del centro, Isabel Henarejos, ha presentado el proyecto al alcalde, José Chulvi, y la concejala de Educación, Montse Villaverde, que han quedado impresionados por la calidad del trabajo y la utilidad de la propuesta en unos tiempos de eclosión del senderismo.

Nós Propomos

El CEIP Mediterrània participa desde hace tres años en el programa Nós Propomos. Parte de esta experiencia educativa es viajar a un foro con escolares de otros puntos de España y Portugal para realizar una exposición de su proyecto, pero este año –a consecuencia de la pandemia- han tenido que ingeniárselas para divulgar su trabajo de forma telemática y a través de grabaciones.

Esta experiencia también ha llegado a la Universidad de Valencia ya que tres profesores de magisterio -Xosé Manuel Souto, Diego García y Benito Campo- lo emplean como ejemplo de las nuevas metodologías didácticas.

Desde el centro han querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento en este proyecto y del arqueólogo municipal especialmente. Y sobre todo de la arquitecta Inés Sivera que ha sido clave para que pudieran realizar un trabajo de alto nivel técnico e incluso una maqueta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00