Varios colectivos reclaman la protección del edificio del Mercado Central
La Conselleria cuenta con cuatro informes técnicos que avalan la relevancia arquitectónica del Mercado Central
Elche
Arquitectos, asociaciones locales, familiares del arquitecto del Mercado Central y vecinos han solicitado al Ayuntamiento la protección del edificio. La petición ha sido trasladada, también, a la Conselleria de Cultura para que, en el caso de no actuar la institución municipal, lo haga la administración autonómica cumpliendo con la Ley de Patrimonio Cultural.
En el escrito que firman también el exalcalde, Manuel Rodríguez, o el concejal de Urbanismo en la pasada legislatura, José Manuel Sánchez, se recuerda que la Conselleria cuenta con cuatro informes técnicos en los que se aboga por la protección del inmueble por su valor arquitectónico de finales de 1950.
De hecho, la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, indicó que el Mercado Central debería de contar con la catalogación de Bien de Relevancia Local. Para ello, corresponde al Ayuntamiento añadirlo al Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Elche que se encuentra en trámite y que no plantea, de momento, la inclusión del edificio.
Los diversos colectivos firmantes han aclarado en el documento que se presenta esta solicitud ahora que el Ayuntamiento ha anunciado un concurso de ideas para adecuar la zona que podría contar o no con el edificio del Mercado.