Ayuso cesa a 37 altos cargos desde su ruptura con Ciudadanos
El Gobierno de la Comunidad de Madrid funciona con varios puestos vacantes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa este martes en Getafe en las tareas de reforestación dirigidas a paliar la pérdida de arbolado a causa de la borrasca Filomena / Emilio Naranjo (EFE)

Madrid
Superado el bombazo de la ruptura del acuerdo del Gobierno, y aún con el shock, Cs recibió la segunda sorpresa ese mismo día, el 10 de marzo, Isabel Díaz Ayuso dio orden de fulminar a todos los miembros naranjas que había en su Consejo de Gobierno, se enteraron por la prensa, mientras superaban el mal trago en el despacho de Ignacio Aguado. A partir de ahí, comenzó una sangría de ceses de viceconsejeros y de altos cargos vinculados a Ciudadanos. El efecto dominó continúa porque las fichas siguen cayendo. El último cese es el de Fernando Javier Cámara Gasanz, como Director General del Servicio Público de Empleo, un puesto que no ha sido cubierto.
Hasta la fecha, Isabel Díaz Ayuso ha autorizado el cese de 37 cargos, incluidos los 7 consejeros, cuyas funciones han asumido los responsables del PP en el Ejecutivo madrileño, pero también han caído todos los viceconsejeros naranjas, los secretarios generales técnicos y varios altos cargos de todas las consejerías, salvo de una, la de Cultura, que no ha sufrido ninguna baja. Esa cartera la ostentaba Marta Rivera de la Cruz, uno de los cargos de Ciudadanos que, precisamente, más piropos ha recibido por parte de Isabel Díaz Ayuso, que deja la puerta abierta a incluirla de nuevo en su próximo gobierno.
Durante las últimas semanas ha habido numerosas bajas, pero no se han cubierto todas las vacantes. Es el caso de los puestos de Director General de Autónomos, Director General de Industria, Energía y Minas y Director Gerente de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, que aún siguen sin tener sustituto.
Isabel Díaz Ayuso ha negado en repetidas ocasiones que su gobierno esté en funciones, “eso es falso” y defiende que están trabajando “mejor que nunca” pese a tener tantas bajas. “El gobierno funciona muy bien”, según explican a la SER fuentes próximas a la presidenta madrileña, “gracias al sobreesfuerzo que están haciendo consejeros y viceconsejeros que han asumido esas competencias”, como es por ejemplo, Antonio Zapatero, que ha asumido las funciones de viceconsejero de Humanización Sanitaria.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




