Murcia, a unas horas de una moción histórica que puede acabar con 26 años de gobierno popular
Murcia
A mediodía dará comienzo el debate y la votación de la moción de censura que puede acabar con 26 años de gobierno del PP en el municipio de Murcia.
La clave para que salga adelante es la cohesión entre los concejales de los tres grupos que la han registrado, ya que se necesitan 15 votos a favor de los 29 concejales; o en su caso, el máximo de los ediles presentes en la votación. PP y Vox suman 14 apoyos. Los otros tres suman 15.
De salir adelante, como todo apunta, el socialista José Antonio Serrano se haría con la alcaldía y agotaría lo que queda de legislatura.
En el grupo municipal socialista aseguran que "no hay figuras" y añaden que están "expectantes y también ilusionados ante la votación". Dicen fuentes socialistas que sus concejales en el Ayuntamiento son conscientes de que "es un momento histórico" porque llevan 26 años esperando un cambio en el gobierno de La Glorieta. De la necesidad de este cambio habla Francisco Lucas.
También unión muestran los ediles de Cs, que se han reunido este miércoles en Madrid con la dirección nacional naranja para ultimar la moción de censura "que será aprobada", según señala Ciudadanos. La formación también explica que trabaja en acabar con la corrupción en Murcia.
Los cuatro concejales llevan días aislados para evitar presiones del PP, según la coordinadora regional Ana Martínez Vidal que critica que los populares, in extremis, han llegado incluso, a renunciar a la alcaldía a cambio de mantener el poder.
Desde el PP, el concejal Jesús Pacheco habla de "falsedades" y señala que hasta el último minuto hay partido.
Desde Podemos, Ginés Ruiz Maciá, ratifica el apoyo de los dos ediles morados a la moción de censura contra Ballesta. Votarán "sí" confían en que no se ausente ningún edil que pueda poner en riesgo la moción.
Desde el PP, señalan que están esperando que llegue el momento de la votación "para acabar con esta lenta agonía". Los ediles populares están tranquilos, al igual que el alcalde, que hubiera preferido dejar la alcaldía en otras circunstancias y no con una moción de censura.
Según fuentes próximas al alcalde señalan que José Ballesta ha estado trabajando "hasta el tiempo de descuento", hasta el final. Está tranquilo, orgulloso del trabajo hecho y con la mirada puesta en el futuro.
Desde Vox confirman que van a votar "no", ya que son "un partido previsible", según fuentes de la formación de Abascal.
Así, si los ediles cumplen con la palabra dada a sus grupos, Psoe, Cs y Podemos conseguirían los 15 votos necesarios para sacar adelante esta iniciativa política. Sin embargo, la moción fallida en la Asamblea Regional, hace apenas unos días, hace que la sombra de la duda planee para muchos hasta el último minuto.
¿Cómo será el procedimiento?
La votación será nominal, de viva voz y por orden alfabético.
El inicio de la sesión será a las 11.55 horas del jueves con la constitución de la Mesa de Edad que corresponde a los ediles Felipe Coello (PP) como concejal de mayor edad y José Ángel Antelo (VOX) como concejal más joven.
Tras conformarse la Mesa de Edad, comenzará el pleno a las 12:00 horas. El primero en intervenir será el candidato propuesto en la moción de censura, el socialista Jose Antonio Serrano. Posteriormente, el alcalde José Ballesta tendrá turno de réplica, ambos con 10 minutos de intervención cada uno.
Después, habrá un turno de intervención de siete minutos para cada uno de los portavoces de los grupos municipales de mayor a menor representación con el siguiente orden PP, PSOE, Ciudadanos, VOX y, por último, Podemos-EQUO.
Tras la última alocución, el secretario del pleno irá llamando, por orden alfabético, a todos los concejales/as para que expresen su voto, el último en votar será el alcalde de Murcia, José Ballesta.
Una vez concluidas las votaciones, el secretario del pleno y la mesa de edad procederán al escrutinio de todos los votos cosechados. Tras confirmar el resultado de la votación, se proclamará si la moción de censura ha prosperado o no. De no salir adelante se levantaría la sesión.
Paqui Pérez Peregrín
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.