Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

Yo quiero la escuela pública

La Firma de Charo Bueno

"Yo quiero la escuela pública", la Firma de Charo Bueno

"Yo quiero la escuela pública", la Firma de Charo Bueno

02:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616582832_510507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Ya estamos en el proceso de admisión de alumnado en las escuelas, del 19 de marzo hasta el 6 de abril las familias deberán conocer y elegir el centro escolar para niños y niñas el próximo curso.

Es como siempre una decisión difícil, la escuela no es solo el lugar donde se aprenden conocimientos – que ya es bastante- y digo conocimientos porque la base fundamental de la educación se recibe en la familia, la escuela es también el principal lugar de socialización.

En esta labor fundamental de aprendizaje socialización, la enseñanza pública es una garantía del derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades, de promover el desarrollo integral de los miembros de una sociedad . La escuela debe estar libre de ideología y por supuesto libre de interés económicos o cualquier tipo de segregación.

La administración pública, la consejería de Educación y en nuestro entorno próximo la Delegación territorial de Educación Palencia, deberían ser los primeros y principales defensores de la Escuela pública pero no es así.

Y mientras la escuela concertada– que también se paga con fondos públicos- tiene anuncios en radio y prensa y pancartas en ventanas y edificios, a las escuelas públicas se las prohíbe anunciar y visibilizar los centros, con actuaciones incluso grotescas como dar órdenes de quitar lo que había colocado las Asociaciones de padres y madres de los centros.

En mi pueblo a estas acciones les llamamos tirar piedras contra el propio tejado y eso se decía es de tontos. Pero también podemos pensar que a la Junta de Castilla y León no la interesa defender ni potenciar la escuela pública, que está más por favorecer y apoyar a los centros que tienen "ideario propio", eligen y seleccionan a su profesorado según sus propios criterios y por tanto fieles y afines y lo que es más grave, seleccionan y discriminan el acceso de alumnado excluyendo la diversidad de la inmigración, minorías y sobre todo personas pobres.

A estas alturas con el plazo ya iniciado y no ha salido ni una sola noticia, campaña o anuncio de la Consejería apoyando y animando a las familias a la matriculación en la Escuela Pública. Así demuestran como la quieren potenciar.

Yo quiero la escuela pública

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00