Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad

Lerín, Burgui y Corella aspiran a ser "pueblos amables con las personas mayores"

Las tres localidades participan en un proyecto de diagnóstico urbano participativo desde la perspectiva de las personas mayores destinado a detectar las necesidades cotidianas en el contexto urbano

"Pueblos amables con las personas mayores" (24/03/2021)

"Pueblos amables con las personas mayores" (24/03/2021)

17:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616590926_560317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

El proceso de participación "Pueblos Amables con las personas mayores" en el que participan las localidades de Corella, Lerín y Burgui, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio es un proyecto de diagnóstico urbano participativo desde la perspectiva de las personas mayores destinado a detectar las necesidades cotidianas en el contexto urbano. Un proyecto que recientemente ha sido reconocido por Gobierno de Navarra.

Se enmarca dentro del marco de la Estrategia de Envejecimiento Activo impulsada por el ejecutivo foral, que tiene como objetivo diseñar y adaptar las ciudades, pueblos y barrios, a los cambios demográficos que se están viviendo hoy en día con el envejecimiento de la población.

Para Consuelo Ochoa, alcaldesa de Lerín, la participación ha servido para "sentar las bases para dar al pueblo otro sentido, el inicio de una visualización y una realidad en la que queremos seguir trabajado" asegura en Hoy por Hoy Navarra, en la SER. "Hemos detectado todo aquello que no funciona y hemos tomado una línea de actuaciones que pasan por: solventar las dificultades y trabajar en nuevos procesos participativos" refleja Ochoa.

También para Burgui "fue un lujo entrar en este proyecto pionero y nos deja una herramienta con esta perspectiva tan enriquecedora" reconoce su alcaldesa, Elena Calvo. Que señala también que se ha realizado un "análisis de todos los asuntos y eso nos ha ayudado a hacer un diagnóstico muy concreto que ahora tenemos que poner en práctica. Nos hemos marcado ya el proyecto de modernizar la plaza, no era amable por ningún lado, estaba ocupada por coches, se han quitado los aparcamientos y se ha instalado mobiliario urbano nuevo y movible con nuevas posibilidades que está funcionando muy bien" reconoce.

Sentimiento que también comparten en Corella, "cuando nos hicieron el ofrecimiento lo recogimos con los brazos abiertos, nos dió una foto de la realidad que teníamos en Corella y que a veces se pierde" reconoce Gorka García, alcalde de Corella. La localidad trabaja en rebajes de aceras, tráfico, mejora del mobiliario urbano, "estamos muy comprometidos con la tercera edad y tenemos que darle valor, estamos retomando este tema y otros para trabajar" apunta. Corella se ha detenido también en la soledad como problema de las personas mayores, "hicimos una visita casa por casa en todos los domicilios de personas que viven solas y para nosotros es prioritario actuar en ello, lo estamos retomando y lo daremos a conocer pronto" apunta el alcalde de Corella que reconoce que "la pandemia nos ha puesto a los Ayuntamientos en nuestro sitio y ver la realidad de nuestras localidades".

En todas las localidades y a través de distintas actividades, abiertas a todos los públicos y diseñadas para que se desarrollen de manera lúdica y cercana, se analizan la calidad de los espacios, edificios y transportes públicos para proponer de manera colectiva actuaciones que aseguren espacios públicos adaptados a las necesidades, demandas y deseos de la ciudadanía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00