Sociedad
Coronavirus

Vuelve la vacunación con AstraZeneca a Salamanca con casi 22.000 habitantes ya inmunes al covid

Los profesores de las áreas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Especial comienzan a recibir este 24 de marzo las primeras dosis

Continúa la campaña de vacunación en Salamanca / Europa Press/DGA

Salamanca

La campaña de vacunación con las inyecciones de AstraZeneca se retoma este miércoles, 24 de marzo, en Salamanca. Tras el parón en la administración de estas inyecciones decretado por el Ministerio de Sanidad y por la consejería de Sanidad de Castilla y León, como consecuencia de los posibles efectos negativos que podría provocar este suero, ahora se retoma el proceso de vacunación.

Este producto, de la Universidad de Oxford-AstraZeneca, se destina fundamentalmente a los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y a los trabajadores de los servicios de emergencia en Salamanca. Pero, desde hoy, los profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Especial recibirán la primera inyección.

Unos 5.500 docentes se someterán a esta vacunación, que ofrece todas las garantías por parte de las autoridades sanitarias. En concreto, los docentes menores de 55 años comenzarán a recibir las dosis en el Colegio del Arzobispo Fonseca de la capital, una instalación cedida por la Universidad de Salamanca.

El total de funcionarios educativos que recibirán la vacuna han sido citados, previamente, por los sanitarios de Salamanca. El proceso de inmunización comenzará a partir de las 16 horas de este miércoles. Los turnos serán los siguientes: miércoles, 24 y jueves, 25, de 16 a 20 horas; viernes, 26 y sábado, 27 de marzo, de 9 a 14 y de 16 a 20 horas.

Para la próxima semana, y aprovechando las vacaciones de Semana Santa de este colectivo, está prevista la vacunación de otros 1.640 docentes y otros profesionales de los centros educativos de edades comprendidas entre los 55 y los 65 años. Se administrarán las dosis los días 29, 30 y 31 de marzo y también se organizará mediante cita, por lo que las personas que se vacunan recibirán información de hora y lugar al que deben acudir.

Además, de manera paralela, prosigue el proceso de vacunación contra la COVID-19 en los puntos fijos para aplicación de la vacuna establecidos por la Gerencia de Atención Primaria en Salamanca: el centro de mayores del Paseo de la Estación, en horario continuado de mañana y tarde, y los seis puntos de vacunación establecidos en la provincia (Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Béjar, Tamames, Vitigudino y Peñaranda de Bracamonte).

La vacunación va avanzando también en centros de salud y consultorios locales rurales. Además, los equipos de Atención Primaria se desplazan a los domicilios en los casos en los que las circunstancias de movilidad de las personas que se tienen que vacunar impiden que éstas se trasladen.

En este momento continúa la administración de vacunas a los mayores de 80 años, a los trabajadores del grupo 3 de la estrategia de vacunación, que corresponde a ‘otro personal sanitario, sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias’ y a personas dependientes en sus domicilios.

En total en Salamanca, 21.844 personas ya han recibido la pauta completa de la vacunación, con las dos inyecciones ya administradas. Eso supone que el 6,64% del total de la población de la provincia charra ya ha recibido las dos dosis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00