Tribunales

Victima violencia sexual: "Ojalá no hubiese denunciado"

Entrevista psicóloga víctimas violencia sexual en Cantabria (24/03/21)

Entrevista psicóloga víctimas violencia sexual en Cantabria (24/03/21)

12:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616589014_381400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Naiara Navarro es psicóloga de CAVAS, el centro de atención a víctimas de agresiones sexuales en Cantabria. Explica que habitualmente este tipo de delitos los perpetran personas del entorno de la víctima. En cifras registran unos 70 casos anuales, de ellos dos o tres casos ocurren en el entorno de fiestas o de la noche. Son los que les llegan a ellos, no el total de casos que se producen.

No son los más habituales, pero si han detectado que ha crecido la cifra en los últimos años. En estos casos, la victima se suele sentir culpable porque cree que quizás podría haber hecho algo para evitarlo.

En los casos que se producen en los entornos de fiestas las agresiones sexuales las cometen personas conocidas, pero hay un porcentaje pequeño de casos en los que el agresor es una persona desconocida para la víctima.

En CAVAS, un gabinete psicológico y una abogada informan de cómo será el proceso judicial si se decide denunciar, ya que hay ocasiones en las que la victima decide no presentar denuncia para evitar ser cuestionada.

Y es que el proceso es duro. Lógicamente se deben recoger pruebas, lo que supone que la mujer deberá declarar varias veces, someterse a exploraciones físicas, pasar por un equipo psicosocial, otro forense.

La carga de prueba cae sobre la victima y en caso de duda la sentencia favorecerá al reo. “A veces no hay pruebas físicas, no hay testigos con lo que probar este tipo de situaciones se hace muy complicado”, añade Navarro.

“No es agradable para la victima pasar por este proceso, algunas víctimas llegan a desear no haber denunciado, desean no tener que volver a contar lo que han padecido y poder seguir con su vida”

Navarro explica que aunque el proceso tiene que ser garantista, se puede mejorar la formación de los equipos judiciales y policiales. Se puede mejorar también el trato que recibe la víctima, ya que en ocasiones es cuestionada sobre como reacciono, sin tener en cuenta que una situación así puede bloquear a la víctima y paralizarla por el miedo. “Bloqueos que se dan y se entienden como consentimiento”, dice la psicóloga de CAVAS.

“A veces ocurre, que se les pregunta por qué no grito más fuerte o por ejemplo, no siempre, pero a veces se da más credibilidad cuando se denuncia de manera inmediata y menos cuando ha pasado tiempo desde que ocurrieron los hechos”. Esto es bastante habitual, que la víctima no quiera denunciar o que tarde en hacerlo y no él paso hasta que no recibe presiones familiares, por ejemplo.

“Otras veces son cuestionadas porque después de sufrir violencia sexual, las victimas tratan de seguir con sus vidas, como si eso significara que no se produjo la agresión”.

Hay victimas que deciden no denunciar porque saben que eso añadirá más sufrimiento y hay otras para las que es muy importante lo que suceda en el juicio y que el autor pague la pena.

Navarro aclara que desde el gabinete psicológico de CAVAS lo que intentan es qué las personas puedan seguir con su vida independientemente de lo que se determine en el proceso judicial, trabajan para que aunque no lo olviden, puedan vivir con ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00