Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

SEMANA SANTA

Víctor García: "La nueva sede abre a las cofradías muchas posibilidades"

El presidente de la Junta de Cofradías de Segovia explica en una entrevista como afrontan la próxima Semana Santa y las novedades de la organización

Víctor García Rubio, presidente de la Junta de Cofradías de Segovia

Víctor García Rubio, presidente de la Junta de Cofradías de Segovia / CADENA SER

A estas alturas a nadie le acabe ninguna duda de que la Semana Santa de 2020 pasará a la historia por los terribles acontecimientos vividos marcados por la expansión de la pandemia del coronavirus y el confinamiento de la población, lo que llevó a la total suspensión de los actos procesionales y celebraciones religiosas.

Un año después la Junta de Cofradías Hermandades y Feligresías de Segovia ha realizado un considerable esfuerzo para plantear una Semana Santa desde la fe con los actos religiosos y culturales que puedan celebrarse ajustados a las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar el bienestar de todos los cofrades, como explica el presidente de la Junta de Cofradías, Víctor García Rubio.

Nueva sede la Junta de Cofradías de Segovia en la Calle Desamparados / CADENA SER

¿Cómo se ha vivido este año tan duro en la Junta de Cofradías?

Principalmente se ha vivido igual que en toda la sociedad. Algunos miembros de la directiva de la Junta de Cofradías han tenido que decir adiós a seres muy queridos para ellos, el resto si no ha pasado la enfermedad la ha tenido cerca… Han sido momentos duros, de cuidar mucho a nuestros mayores, con la salud como principal prioridad. También han sido momentos que han servido para crecer en hermandad y preocuparnos más por el terreno espiritual.

En estos momentos que se acerca la Semana Santa es cuando se ha empezado a reactivar un poco más el aspecto cultural y de organización de actos litúrgicos en las cofradías, actuando siempre con un profundo respeto y pendientes de cumplir toda la normativa sanitaria en vigor en cada momento, para lo cual nos vamos continuamente adaptando.

¿Tendrán alguna actividad o mención a los fallecidos por la COVID-19?

Sí, como no podía ser de otra forma. A ellos les hemos dedicado nuestro vídeo promocional y también los hemos querido homenajear y reflejar en la vela apagada que es la principal protagonista de nuestro cartel de este año. Además de todo ello, en el Via Crucis de los Carmelitas, iluminaremos el recorrido con iluminación LED, con cada luz representando a cada una de las víctimas de la pandemia en la provincia de Segovia. Las velas, dedicadas a ellos, queremos que sean el elemento distintivo de esta Semana Santa.

Interior de la nueva sede de la Junta de Cofradías de Segovia / CADENA SER

Justo antes de comenzar la Semana Santa 2020 y con todo organizado y anunciado se adelantaron a los acontecimientos y decidieron suspender ¿Cómo vivieron esos días tan complicados?

Los momentos más complicados fueron cuando la pandemia estaba llegando a nuestra ciudad y no se sabía hasta qué punto podría llegar a afectarnos, aunque los augurios no eran buenos. En el momento que la situación se mostró tan seria y dura, primó el sentido común en todas las cofradías. La verdad que el respaldo y la comprensión de todas las cofradías supusieron que la decisión fuera más fácil de tomar, aunque una decisión de este tipo nunca sea fácil de tomar. Fueron momentos de mucha tristeza y sentimos mucho dolor por todo lo que pasaba a nuestro alrededor, pero todos éramos conscientes de la gravedad de la situación y sabíamos que la única opción en esos momentos era quedarse en casa.

 ¿Cuál ha sido el trabajo con las Cofradías, Hermandades y Feligresías en este año?

Al poco tiempo de la suspensión, vimos los problemas que había en el sector sanitario de falta de material y rápidamente nos pusimos en contacto entre todos para hacer una donación. Hemos seguido manteniendo el contacto a través de reuniones telemáticas, hablando en los diferentes grupos de WhatsApp, siguiendo en contacto y comentando las novedades.

En los últimos tiempos, pasada la Navidad, se ha aumentado la actividad. En septiembre recibimos la noticia de que tendríamos un traslado de sede, un proceso que hemos ido preparando durante este tiempo y que todavía estamos por finalizar del todo, aunque ya estamos asentados en el nuevo espacio en la capilla de San Juan de Dios en la calle los Desamparados, gracias a las gestiones del Obispado de Segovia. Las cofradías han colaborado para realizar la mudanza a un nuevo lugar que nos abre muchas posibilidades de actuación para el futuro.

Han tenido que tirar de imaginación y plantear con antelación una Semana Santa distinta siempre con la esperanza de poder salir nuevamente en procesión, y, al final sabemos que este año tampoco será. En este escenario ¿cómo será nuestra Semana Santa Segoviana 2021?

Será una Semana Santa distinta y muy especial. Queremos que el recogimiento y la oración ante las imágenes en sus templos sea la principal característica de esta Semana Santa. En estos momentos tenemos que valorar más si cabe las celebraciones litúrgicas del Triduo Pascual en las iglesias y buscar adentrarnos más en el terreno espiritual. Para ello, la mayoría de las iglesias donde tienen sede las cofradías, permanecerán abiertas para que los fieles vayan a visitarlas y a rezar ante ellas.

Por otra parte, también hemos buscado realizar una programación cultural atractiva y dar uso a la nueva sede, así como convocar distintos concursos para mantener la actividad cofrade en la ciudad. El año pasado ya iniciamos nuevos concursos que se llevaron a cabo de forma online y tuvieron una gran acogida. Para este año, la intención es desarrollar más esos concursos además de crear otros nuevos.

La parte de quedarse en casa también se verá reflejada en las muestras musicales con un concierto dedicado a la dulzaina y el concierto de romances castellanos de la pasión, acompañado del novedoso concurso de romances y versos para cantar la pasión que busca impulsar las creaciones literarias a los ritmos que marcaban nuestros antepasados. También completaremos la muestra con conciertos de órgano, uno de ellos con una clara alusión al quinto centenario de la guerra de las comunidades.

Para terminar, se utilizará la nueva sede para llevar a cabo charlas-debate que nos permitan conocer más nuestra Semana Santa y su plano espiritual.

¿Qué parte reforzarán?

Especialmente reforzaremos todo el contenido online y digital. Especialmente con las retransmisiones en directo y las grabaciones, generando contenido audiovisual en directo con retransmisiones en streaming y en diferido de los conciertos, presentaciones, charlas y demás actos que realicemos a lo largo de estos días. Queremos mejorar la labor de comunicación y nuestra presencia en los medios digitales y estamos invirtiendo en ello.

¿Cómo va el trabajo de hermanamiento con otras ciudades?

Con las limitaciones de movilidad que tenemos desde el último año, el tema está un poco más paralizado en cuanto a desplazamientos, pero seguimos manteniendo muy buenas relaciones con las ciudades hermanadas, así como con el resto de Juntas de Semana Santa de Castilla y León. Este último año ha servido para afianzar lazos al tener que enfrentarnos a un problema común.

¿Han realizado alguna actividad en aras de subir un escalón más en el reconocimiento de Interés Turístico?¿Se baraja la posibilidad de seguir avanzando en este sentido?

De momento nuestro mayor deseo es que todos los cofrades y ciudadanos sobrevivamos con buena salud a esta pandemia para poder recuperar la normalidad. Una vez que eso ocurra, se podrá valorar esa iniciativa.

¿Cómo se plantean el trabajo en el seno de la Junta para los próximos años?

Esperando recuperar la normalidad en nuestra Semana Santa y poder volver a procesionar por las calles y compartir muchos buenos momentos con todos los hermanos cofrades.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?