Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

El Cachorro, con corona de espinas y potencias, ya luce en su remozado paso

En Cruz de Guía hemos sido testigos del encuentro con esta bella estampa que se podrá contemplar hasta el Miércoles Santo

De izquierda a derecha, ante el paso del Cachorro, José Luis Aldea, teniente hermano mayor de la corporación trianera; el hermano mayor, Marco Antonio Talavera, nuestro compañero José Manuel peña y el escultor e imaginero José María Leal Bernáldez / Cadena SER

Sevilla

Nueva edición del programa cofradiero de Radio Sevilla (Cadena SER), Cruz de Guía, en este Miércoles de Pasión en el que hemos sido testigos del encuentro con una bella estampa de nuestra Semana Santa: la del Cristo de la Expiración, El Cachorro de Triana, luciendo corona de espinas y potencias y entronizado en su remozado paso procesional, en el que llaman la atención la nueva imagineria policromada obra de José María Leal para las esquinas del canasto, los nuevos faldones bordados por Francisco Carrera 'Paquili' y la más que apreciable menor altura de los candelabros de guardabrisas, que ahora en su punto más elevado llegan tan solo a las rodillas del imponente crucificado de Ruiz Gijón.

José Manuel Peña y Paco García, ante el paso del Cachorro / Cadena SER

Ver al Cachorro en su paso -junto a estas líneas el equipo de Cruz de Guía ante las nuevas andas- ha sido como el pregón de un Viernes Santo de cofradías en la calle para el que restan, si todo va bien, 386 días y que de momento será un Viernes Santo de interior de templos, como lo están siendo estos días de la Semana de Pasión y lo serán también los días "señalaítos" de nuestra Semana Mayor.

Las puertas de su Basílica han estado abiertas a la visita de hermanos, fieles y devotos hasta las 19:30 horas de esta tarde, aunque el Cristo de la Expiración estará en su paso hasta el próximo Miércoles Santo y allí, en su templo, nuestro compañero José Manuel Peña ha tenido varios protagonistas ante el micrófono de Radio Sevilla.

Además, ha pasado por nuestro programa Salomón Hachuel, director del Hoy por Hoy Sevilla, para hablarnos de la jornada especial que vamos a vivir este jueves con el acto de entrega de nuestra Rosa de Pasión al conjunto de las hermandades sevillanas por su apoyo al programa de donación de órganos que coordina el doctor José Pérez Bernal.

También ha sido día de salir a la provincia, donde el compañero de SER Andalucía Centro José Antonio Reina ha cerrado su serie de reportajes contándonos la bonita historia de la Virgen de los Dolores de La Puebla de Cazalla.

Sin olvidar, claro está, nuestras secciones habituales de cada día: las redes sociales con la colaboración de Ferri Móvil, el Concurso de Cultura Cofrade por gentileza de Caja Rural del Sur, los mejores sonidos de nuestra fonoteca de la mano de Pascual González y Cantores de Hispalís y la agenda cofrade ya en el tramo final del programa que cada día nos trae Supermercados MAS.

Escucha aquí Cruz de Guía

Como norma habitual, la cita con Cruz de Guía, dirigido y presentado un año más por Paco García con la inestimable colaboración de José Manuel García y José Manuel Peña, será, siempre que el fútbol lo permita, de 21:00 a 22:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM), aunque, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.

Asimismo, están permanentemente activas nuestras redes sociales Cruz de Guía Sevilla en Facebook y @cruzdeguiaser en Twitter, nuestro correo electrónico cruzdeguia@cadenaser.com y el WhatsApp de Radio Sevilla (609 16 06 06), donde nos puedes dejar un audio con tus opiniones sobre los distitnos temas de la actualidad cofrade o tus deseos para la próxima Semana Santa a pesar de que no vayamos a tener pasos en nuestras calles.

Ya sabes, ahora en Cuaresma te esperamos de lunes a jueves en SER + Sevilla (96.5 FM). No te lo pierdas.

Agenda cofrade para este jueves

Además de todo esto, a continuación te detallamos algunos de los actos que conforman la agenda cofradiera para este sexto jueves de la Cuaresma, día 25 de marzo. Son los siguientes

Cultos. Último día del septenario a la Virgen del Valle. Cuarto de los quinarios al Señor de la Victoria de La Paz y al Nazareno de la Salud y Clemencia de Padre Pío. Función a la Virgen de la Encarnación de San Benito. Tercer día de los triduos a la Virgen de los Dolores de Las Penas de San Vicente y al Cristo de la Corona en la Capilla Real de la SIC Catedral.

Vera Cruz. El Crucificado y la Virgen de las Tristezas ya estarán en el altar mayor de su capilla y expuesta a veneración de los fieles la reliquia del Santo Lignum Crucis.

El Carmen. Comienza en Omnium Sanctorum la veneración a la Virgen.

La Macarena. Presenta a las 11:00 horas la saya de la Virgen de la Esperanza conocida popularmente como la “de los corbatines” tras su restauración por CYRTA Textil. Esta intervención ha permitido recuperar el esplendor de una excepcional pieza bordada en hilo de oro y sedas de colores sobre tejido de brocado de plata en el taller de Esperanza Elena Caro en 1965 con diseño de Fernando Marmolejo Camargo.

El Valle. También presenta y se bendice una nueva saya para su Dolorosa. Será al término del último día de septenario. Ha sido donación de un grupo de hermanos. El diseñador Gonzalo Navarro ha proyectado una pieza que ha sido bordada por el taller de Herederos de Caro.

Rocío de Sevilla. Inauguración y bendición de su nueva casa de hermandad en la calle Cabeza del Rey Don Pedro. Será a las 18:00 horas con asistencia del arzobispo Juan José Asenjo, el alcalde Juan Espadas y los presidentes de la Matriz de Almonte, Santiago Padilla, y el Consejo de Cofradías, Paco Vélez.

Pura y Limpia del Postigo. Celebra a las 19:00 horas cabildo ordinario y una hora después, extraordianrio para la restauración de la Virgen y de su capilla del Postigo.

Teatro. Los amigos de La Contenida Producciones vuelven a traer a escena la obra 'El hombre que esculpío a Dios', basada en la novela homónima del inolvidable Fernando Carrasco. En esta ocasión será desde este jueves y hasta el Domingo de Ramos a las 19:00 horas en la Sala La Fundición. Entradas en la web www.fundiciondesevilla.es.

Centro Comercial Los Arcos. Exposición de fotografías a gran formato con algunos de los momentos más destacados de la Hermandad de San Pablo en la calle más otra muestra que, bajo el título 'Pasión a cada paso', recoge distintas vivencias y retratos de la Semana Mayor en las calles de nuestra ciudad y otros puntos de la provincia. A estas exposiciones se sumará, además, el servicio de rincón cofrade a modo de área de descanso en la que los visitantes podrán disfrutar de un gran repertorio de vídeos cofrades. Esta zona se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de Media Marky y JRP Vídeos.

Programa Cuaresma 2021. 'In Nomine Dei' en Cajasol, 'Escenas de la Pasión. Misterios de Sevilla' en el Casino de la Exposición, 'Sevilla Fecit' en el Ayuntamiento, las fotos de Rafael Alcázar en Caixa Bank de calle Sierpes, la 'Pintura en la Semana Santa de Sevilla' en la Casa Fabiola (Museo Bellver), el techo de palio del Buen Fin en Torre Sevilla, 'Sebastián Santos. El Genio' en la Casa de la Provincia, 'Semana Santa en la memoria' con fotos en la Plaza de la Encarnación, Plaza del Salvador, Altozano y Avenida de la Constitución, los carteles de la Semana Santa en Cámara de Comercio (Plaza de la Contratación), donde, además, se proyectan las películas 'Semana Santa' de Juan Lebrón y la película sonora más antigua de la Semana Santa de Sevilla. Se podrán ver de lunes a viernes hasta el próximo Miércoles Santo, la primera a las 11, la segunda a las 12 y media. Las entradas a 3 y 5 euros, respectivamente, se pueden adquirir en la sede del Consejo en la calle San Gregorio; la exposición homenaje al maestro de la fotografía cofrade Jesús Martín Cartaya en el CaixaForum y en el Antiquarium de las Setas, 'In paradisum, del templo a la calle. Música para la Semana Santa de Sevilla'.

Conciertos de marchas procesionales

Teatro Cajasol. A las 19:00 horas, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpretará el Requiem de Fauré.

Parque Magallanes (venta de entradas a 3 euros en el punto de información del Centro Comercial Torre Sevilla). A las 20:00 horas, actuación de la Agrupación Musical María Santísima del Rocío, Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Columna y Azotes y Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas (Triana).

Setas de Sevilla (venta de entradas a 3 euros en el acceso al museo del Antiquarium). A las 20:30 horas, actuación de la Banda de Múscia santa Ana de Dos Hermanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00