Economia y negocios
UGT

Luis Lozano se despide tras casi cuatro décadas al frente de la Federación de Servicios Públicos de la UGT-PV

Esta semana se celebra el I Congreso Nacional de la Federación de Servicios Públicos de la UGT-PV donde se nombrará a la nueva secretaria general, Maite Montaner

Entrevista a Luis Lozano en la víspera de que deje de ser el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-PV tras casi casi cuatro décadas en el cargo

Entrevista a Luis Lozano en la víspera de que deje de ser el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-PV tras casi casi cuatro décadas en el cargo

07:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616610680113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Este jueves y viernes se celebra el I Congreso Nacional de la Federación de Servicios Públicos de la UGT-PV donde se abordarán los retos de futuro de los servicios públicos así como las líneas de actuación para el nuevo periodo. Un congreso bajo el lema Imprescindibles, no en vano el trabajo de los funcionarios públicos se ha demostrado esencial durante esta pandemia. Y un congreso que será la despedida de Luis Lozano al frente de la FSP tras casi cuatro décadas en puestos de responsabilidad en el sindicato. De hecho, hace 36 años que fue nombrado secretario general en la provincia.

En estas casi cuatro décadas el sindicato ha cambiado mucho. Primero en su dimensión, porque entonces eran poco más de 800 afiliados y actualmente son unos 30.000, siendo el primer sindicato en la mesa general de la función pública y abarcando todos los ámbitos de la administración autonómica (sanidad, educación, servicios sociales...) y con representación también en los Ayuntamientos.

En declaraciones a la Cadena SER, Luis Lozano hace balance de su paso al frente de la FSP. Asegura que de lo que está más satisfecho es de la defensa a ultranza que han realizado de los servicios públicos como fórmula para redistribuir la riqueza a través de la solidaridad entre ciudadanos vía impuestos. Cuatro décadas en las que ha firmado acuerdos muy importantes, pero en las que también ha tenido que convocar huelgas muy duras.

A pesar de todo, cree que deja unos servicios públicos consolidados, como se ha constatado con la pandemia, ofreciendo una atención lo más adecuada dentro de las posibilidades. Hoy por hoy, dice Lozano, está garantizado el estado del bienestar y los servicios públicos de calidad. Y eso a pesar de la derecha, asegura, que ha apostado por las privatizaciones que debilitan estos servicios.

El todavía secretario general de la FSP lamenta que el funcionariado, al ser mayoritariamente femenino, está también estigmatizado, como todas las profesiones en las que hay más presencia de mujeres. De ahí, cree que se debe a que esté menos valorada social y económicamente. Por eso, sostiene que queda mucho por hacer, aunque cree que será mucho más fácil si finalmente se aprueba la Ley Valenciana de la Función Pública.

Lozano está convencido de que su labor al frente de la FSP será superada por la que va a ser su sucesora, Maite Montaner, una funcionaria del Ayuntamiento de València que desde hace 12 años forma parte de la ejecutiva de la Federación. Según Lozano, Montaner representa la figura mayoritaria de los empleados públicos valencianos. Es una mujer, comprometida, preparada y con mucha experiencia sindical.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00