Sociedad
Tribunales

Los afectados por las obras de Rande declaran ante el juez que los atascos eran diarios

Tres usuarios de la AP-9 atestiguan que los problemas eran continuos y no sólo en los 81 casos que se reconocieron en primera instancia

Uno de los testigos, este miércoles. / EP

Vigo

Tres de los más de 80.000 afectados por las obras en la AP-9 y el puente de Rande han tenido este miércoles la oportunidad de explicar por primera vez ante el juez que “los atascos eran diarios” durante los tres años que duraron las obras y que, por tanto, la afectación a los clientes era continua y no sólo en los 81 casos que se reconocieron en primera instancia.

En primera instancia se obtuvo una sentencia por la que se condenaba a Audasa a la devolución de los peajes indebidamente cobrados, si bien se limitaba dicha obligación de devolución a los 81 episodios que se reseñaban en la propia sentencia. El juez entendía que sólo las 81 veces que la Guardia Civil constató por escrito que había problemas de atasco se debía devolver el coste del peaje. Sin embargo, como explica Antonio Heredero, del despacho Balms Abogados y letrado de En Colectivo, “la Guardia Civil sólo actúa cuando los problemas llegan a un cierto nivel de gravedad o por alguna causa como un accidente, pero atascos había todos los días y durante mucho tiempo, aunque evidentemente, en esos casos la Guardia Civil no informaba porque ya era una situación habitual”.

Tanto la fiscalía como la asociación En Colectivo solicitaron la práctica de prueba testifical de afectados que se ha celebrado este miércoles en segunda instancia, en la que el juez ha podido escuchar el caso de cinco afectados, tres representando a En Colectivo y otros dos en representación de Audasa.

Heredero ha destacado la importancia de la sesión de hoy porque “permitirá conocer de primera mano la situación que vivieron los afectados durante más de tres años de obras”, una situación por la que estarían afectados más de 80.000 clientes por lo que Audasa tendría que hacer frente a alrededor de 70 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00