El bipartito saca adelante los presupuestos de 2021 entre críticas por el retraso en su aprobación
PSOE y Vox se han abstenido en la aprobación de unas cuentas que el equipo de gobierno califica de las "más sociales de la historia", mientras que la oposición lamenta la falta de participación y el rodillo aplicado para rechazar todas las alegaciones presentadas

Instante en el que los ediles de Compromís muestran un cartel de rechazo a una iniciativa de Vox contra el 8M, antes de abandonar momentáneamente la sesión plenaria junto con Unidas Podemos / Cadena SER

Alicante
Alicante tiene ya presupuesto municipal para este 2021. El bipartito, gracias a las anunciadas abstenciones de Vox y PSOE, ha sacado adelante unas cuentas que, aseguran, están enfocadas a luchar contra las consecuencias de la pandemia. Aunque eso sí, con la unánime crítica de la oposición sobre el retraso en su aprobación. Todos los grupos han lamentado que se aprueben las cuentas casi en abril, cuando el alcalde aseguraba que iban a estar listas a finales de 2020 para poder aplicarlas cuanto antes.
Desde el bipartito resaltan la importancia de unas cuentas que ascienden a 274 millones de euros y que, aseguran, ponen el acento en combatir la emergencia social y económica. La edil de Hacienda, Lidia López, destaca que se prioriza la atención a las personas vulnerables, autónomos y pequeñas empresas con más de 11 millones de euros en ayudas, y las inversiones para la recuperación económica con 18 millones.
Mientras, desde la oposición, además de las críticas por el retraso en la aprobación de las cuentas, lamentan la falta de participación y el rodillo aplicado para rechazar todas las alegaciones presentadas. Rechazo que, por cierto, desde el bipartito justifican en cuestiones técnicas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lidia López - Son los presupuestos con el mayor esfuerzo inversor que se ha hecho nunca
El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, destaca que no se han incluido las propuestas de la comisión de reconstrucción y que se emplaza al remanente de tesorería para llevarlas a cabo, pero desconfía de las promesas del bipartito.
Por su parte, la edil de Unidas Podemos, Vanessa Romero, considera que son las cuentas más antisociales de los últimos años, con recortes de hasta un 35 % en algunas áreas para contentar, dice, a la ultraderecha.
Y el socialista Miguel Millana insiste en la necesidad de inyectar recursos municipales directamente a las empresas para que no cierren y justifica su abstención a las cuentas "para no retrasar más", asegura, el reparto de las tan necesarias ayudas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mix oposición - Aprobación definitiva presupuestos 2021
Pleno ordinario de marzo
Tras la aprobación definitiva de los presupuestos, se ha finalizado el Pleno extraordinario y se ha dado inicio a la sesión ordinaria del mes de marzo. Una sesión en la que ha salido adelante la declaración institucional de Unidas Podemos para que se cumpla el pacto antitransfuguismo y se rechacen las últimas mociones por las que los populares han recuperado las alcaldías de Agres, Torremanzanas y Teulada gracias a ediles tránsfugas.
El bipartito había presentado su propia iniciativa, basada en la de la Federación de Municipios y Provincias, fuera de plazo. Sin embargo, ha sido rechazada la urgencia del asunto por los grupos de izquierda y también por Vox. Finalmente, la declaración de Unidas Podemos ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos de izquierda y Ciudadanos, mientras que el PP la ha rechazado y la ultraderecha se ha abstenido.
Un resultado que parece no haber sido del agrado de los populares ya que poco después enviaban una nota con declaraciones de su portavoz municipal, Mari Carmen de España. Critica el "cinismo de la izquierda", dice, al impedir el debate de la declaración de la FEMP, pero luego "ayudarse de tránsfugas para cambiar la voluntad popular, como hicieron la pasada legislatura en Santa Pola".
Tampoco ha sido del agrado del resto de la Corporación la iniciativa de la ultraderecha para instar al Gobierno de España a que el 8M sea declarado Día de las Víctimas de Coronavirus. Una iniciativa que se ha llegado a calificar de "deslealtad institucional" o de "infamia". De hecho, Compromís y Unidas Podemos han abandonado la sesión plenaria durante unos momentos "para no discutir si quiera esta desfachatez", han dicho. La declaración institucional de Vox ha sido rechazada por todos los grupos.
Unanimidad
Lo que sí se ha aprobado, y por unanimidad, es que el 8 de abril de cada año el Ayuntamiento se sume a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.
También ha salido adelante por unanimidad una propuesta de Compromís instando al Gobierno central a reducir el IVA al 10% a peluquerías y el resto del sector de la imagen personal.
Además, se ha aprobado en parte la declaración insitucional de Unidas Podemos y Compromís para instar al Gobierno central a que se ejecute cuanto antes la variante de Torrellano que permitiría la retirada de las vías de tren de la fachada litoral sur. Eso sí, el bipartito y Vox han rechazado la otra parte de la iniciativa que reclamaba potenciar la línea de Cercanías Alicante - Murcia, electrificándola y aumentando la frecuencia de trenes.
Precisamente, donde tampoco ha habido acuerdo ha sido en las propuestas de socialistas y podemitas para proteger la sierra del Porquet en San Gabriel y desarrollar el bosque metropolitano planteado en 2017 en un convenio entre Ayuntamiento, Aludium y la EUIPO.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




